Montero denuncia la situación sanitaria y llama a frenar el avance de la ultraderecha
La vicepresidenta reivindica la fuerza del voto progresista en Almería y defiende el sector público como pilar de la igualdad

La vicepresidenta primera del Gobierno, Mª Jesús Montero, junto a José María Martín, secretario general del PSOE de Almería, Modesto Martínez, y alcalde de Bentarique.
"La derecha cree que puede acampar a sus anchas en Almería, pero aquí hay una población progresista capaz de plantarle cara". Con esa afirmación, la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero, ha marcado el tono de su intervención este domingo en Bentarique, durante el acto del Día de la Rosa del PSOE; un evento al que ha acudido una gran marea de almerienses de todas las edades y partes de la provincia.
Desde el escenario y rodeada de cientos de personas, ha defendido que "para que haya clase media, tiene que haber universidad pública, educación pública, dependencia pública y viviendas accesibles". "Si no, seremos pobres todos y ricos algunos", ha alertado.
Con el simbólico gesto de llevar una rosa en la mano, también ha advertido de que "un sistema educativo o sanitario privatizado condena a los hijos de los trabajadores a tener menos oportunidades que los hijos de los que tienen dinero".
En ese sentido, ha dedicado gran parte de su intervención a la defensa del sistema sanitario público, en un momento especialmente representativo, el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y en plena polémica por los errores detectados en el programa andaluz de cribado. Todo ello mientras el personal sanitario en España prepara una nueva huelga nacional para diciembre contra el Estatuto Marco, una convocatoria a la que Montero no ha hecho referencia.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz.
Más allá de un mitin político, la Fiesta de la Rosa de este 19 de diciembre ha pretendido ser ese vínculo estrecho con las pacientes de cáncer de mama y, como tal, todos los asistentes han portado en sus solapas un pequeño lazo color pastel que regalaban a la entrada. "El rosa está ligado a la prevención contra el cáncer de mama y a la lucha de las mujeres por preservar su vida. Las mujeres somos la fuerza, la esperanza y lo que necesita la democracia para completarse", ha explicado acerca de la efeméride y de la flor entre sus manos.
"En el lado correcto de la historia"
Montero ha aprovechado para evocar durante su intervención "el referéndum por la autonomía andaluza" y reivindicar así que fue la izquierda la que "miró al sur" y se echó a la calle "con las banderas verdes y blancas" en defensa de los derechos y la dignidad del pueblo andaluz.
"Entonces la derecha decía: 'Andaluz, este no es tu referéndum'", ha recordado, para subrayar que "es esa misma derecha la que nunca ha creído en Andalucía ni en su gente". En ese contexto, ha advertido de que "es fundamental que seamos capaces de frenar esa ola de ultraderecha, o de derecha aliada con la ultraderecha que tanto monta, monta tanto, y que azota a Europa", y ha contrapuesto ese avance reaccionario con la tradición progresista de quienes "nunca han dejado de creer en Andalucía".

La carpa del mitin durante la Fiesta de la Rosa, a rebosar en Bentarique.
La vicepresidenta también ha lamentado esta mañana que los diputados del Partido Popular votaran recientemente en contra de desclasificar los documentos que permitirían conocer a los andaluces la verdad sobre la muerte de Manuel José García Caparrós, el joven asesinado en 1977 durante una manifestación por la mencionada autonomía andaluza. Una decisión que, según ha afirmado, demuestra que "esa derecha sigue equivocándose al no mirar por los derechos de los andaluces, sino por los intereses de unos pocos".
En la década de los 70, la izquierda se colocó en "el lado bueno" de la historia. Pero, como ha vuelto a recordar Montero aludiendo al Gobierno de Pedro Sánchez, no hace falta echar la vista tan atrás para enorgullecerse de ello: "Sánchez fue el primero en plantear la solución de los dos Estados para Palestina y en exigir un embargo a Israel por la masacre".
"Con el sistema sanitario nos jugamos la vida"
La vicepresidenta no ha dejado escapar la oportunidad de recordar aquel momento en el que el sistema sanitario público andaluz "fue el orgullo de esta tierra", coincidiendo con el mandato del PSOE en la Junta: "Fue el primero que puso en marcha técnicas de diagnóstico genético, el primer en investigar con células madre y el primero en aprobar una ley de muerte digna".

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE andaluz, María Jesús Montero.
Ha denunciado así la falta de transparencia del gobierno de Moreno Bonilla en sanidad: "Si no publican los datos, ¿cómo un apersona sabe si puede esperar o no puede esperar a ser atendida?". Y ha añadido: "Un sistema sanitario para pobres es un pobre sistema sanitario. Queremos un sistema sanitario para todos".
Las palabras de Montero han cerrado un acto precedido por las intervenciones de José María Martín, secretario general del PSOE de Almería, y de Modesto Martínez, alcalde del municipio anfitrión. Bentarique ha demostrado así que continúa siendo un pueblo con vínculos socialistas históricos, como ya lo hizo hace 16 años con la celebración de la Fiesta de la Rosa.