La Voz de Almeria

Salud

La pelea por el cáncer de mama y lo que dice el PSOE de Almería y la Junta de Andalucía

Cruce de acusaciones entre el parlamentario Teruel y el delegado de Salud

José Luis Sánchez Teruel.

José Luis Sánchez Teruel.José Miguel HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La crisis política motivada por los errores en las citaciones a mujeres con mamografías con resultados “no concluyentes” de cáncer de mama se trasladó este martes a Almería con cruce de declaraciones entre el parlamentario socialista José Luis Sánchez Teruel y el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte.

Mientras que el primero de ellos compareció a primeras horas de la mañana a las puertas del Hospital Universitario Torrecárdenas para denunciar que en la provincia sí hay “casos” de esos posibles errores, el segundo mantuvo sus declaraciones de la semana pasada en sentido contrario. Es decir, las autoridades sanitarias niegan que en los hospitales se esté citando con demoras a posibles enfermas de cáncer de mama.

En su comparecencia, José Luis Sánchez Teruel pidió directamente que sea cesado de su cargo el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. “Se ha mandado un frío SMS al teléfono móvil de una afectada y una carta”. A la mujer se le realizó una mamografía hace unos meses y se le ha vuelto a citar este mes de octubre en el hospital universitario “para hacerse más pruebas y obtener un diagnóstico”. El diputado autonómico alertó también de “retrasos graves en el cribado de cáncer de colon y en las pruebas de imagen” en la provincia.

Por su parte, en una nota de audio remitida a los medios de comunicación, el delegado territorial de Salud y Consumo negó las acusaciones del principal partido de la oposición en el Parlamento de Andalucía.

En concreto, Belmonte Mena acusó al parlamentario del PSOE de Almería de hacer un “uso político” de la crisis del cribado de cáncer y de alarmar a la población femenina en general, lo que a su vez puede derivar en que cada vez menos mujeres acudan a realizarse una mamografía dentro del programa de detección precoz de mama. El año pasado, participaron en el mismo más de 32.000 residentes en la provincia.

Lo que sí admitió el delegado territorial es que se haya citado de nuevo a mujeres para pruebas complementarias, pero en los hospitales del SAS en la geografía almeriense no hay constancia de casos similares a los del ‘Virgen del Rocío’, de Sevilla, donde se ha contactado con unas 2.000 pacientes.

La Junta aprueba hoy planes de acción para varios cribados de cáncer.

tracking