Cáncer en Almería: habrá auditoría de pruebas de mama, colon y cérvix
La crisis con los errores en las citas obliga a renovar protocolos y revisar citas pendientes

Juanma Moreno y parlamentarios almerienses.
Mientras el presidente de la Junta de Andalucía busca sucesor o sucesora a Rocío Hernández al frente de la Consejería de Salud y Consumo, Juanma Moreno sigue desgranando medidas para corregir los errores surgidos por los retrasos en las citas a mujeres con sospechas de un posible cáncer de mama.
En un tenso debate político en el Parlamento, el jefe del Ejecutivo autonómico anunció que las medidas correctoras y de control del programa de detección precoz del cáncer de mama se van a extender a otros tumores, los de colon y los de cérvix, también denominado de cuello de útero.
“Vamos a auditar el resto de cribados, que salvan muchas vidas. Cambiaremos lo que haya que cambiar para que la información fluya como debe y no se produzcan fallos”, trasladó Juanma Moreno al más de centenar de diputados autonómicos, 12 de ellos de Almería.
El día anterior el presidente de la Junta ya había avanzado, tras anunciar que aceptaba la dimisión de la Consejera de Salud y Consumo, una “renovación profunda” en el sistema sanitario público de la comunidad, fruto de las últimas decisiones que el Gobierno andaluz está adoptando para mejorar el citado programa de detección precoz del cáncer de mama.
Esa auditoría a los screening de mama, colon y cérvix tendrá una incidencia en aproximadamente unas 120.000 citas que convoca el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la población diana que reside en la provincia de Almería.
Por ejemplo, se calcula que hasta unos 80.000 hombres y mujeres almerienses deben realizarse la prueba de detección precoz del cáncer de colon (“mi padre murió cuando no se hacían esas pruebas preventivas hace unos años”, dijo Moreno Bonilla en el Pleno). Las cifras son estimativas para el periodo de un año.
Un dato menos concreto hay para los casos de detección precoz del cáncer de cérvix en la población femenina almeriense en algunos tramos de edad. No hay estadísticas detalladas al respecto por parte de las autoridades.
A finales del pasado mes de abril de este año 2025 se conocían los datos del último balance del cribado del cáncer más común entre las mujeres en Almería.
El programa de la Consejería de Salud y Consumo realizó en 2024 un total de 32.536 mamografías que han permitido la detección de 165 casos de cáncer en ese periodo. La población diana alcanzó a un total de 57.667 mujeres de edades comprendidas entre los 49 y los 71 años, de las que un 64,8 por ciento han participado en el cribado.
Respecto a la crisis derivada de los errores, focalizados sobre todo en el Hospital ‘Virgen del Rocío’ de Sevilla, el presidente de la Junta anunció ayer la creación de una nueva unidad de refuerzo para la detección del cáncer de mama que estará ubicada en el Hospital Muñoz Cariñanos de Sevilla (antiguo Hospital Militar.
También habrá un segundo equipo de especialistas en el cribado de colon que desarrollará su labor también en el citado complejo sanitario de la capital andaluza y se va a incrementar el número de profesionales dedicados al cáncer de mama, informa la Junta en su página web oficial.