La Voz de Almeria

Salud

"Es lo peor que he vivido en mi vida": Almería se moviliza por las afectadas del fallo en los cribados de cáncer de mama

Más de un centenar de personas se han concentrado en la Calle Hospital para protestar contra la gestión sanitaria de la Junta

Concentración por los fallos en el cribado del cáncer de mama por parte del SAS en la Calle Hospital de Almería.

Concentración por los fallos en el cribado del cáncer de mama por parte del SAS en la Calle Hospital de Almería.Elena Ortuño

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Esto que está pasando es lo peor que he vivido en mi vida": son las palabras de Belinda Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Almeria Mastectomizadas (Amama). Su tono de voz: triste, pero rotundamente firme. 

Han sido los miembros de Amama quienes se han concentrado este miércoles, acompañados por decenas de vecinos almerienses, a las puertas del Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón. Bajo el lema "Nuestra vida no puede esperar", más de un centenar de personas han protestado contra los "inadmisibles" fallos en el cribado del cáncer de mama por parte del SAS.

Con todas las mujeres afectadas

"Estamos con todas las mujeres de Sevilla a las que les ha pasado, para que sepan que las apoyamos, que estamos con ellas y que todas seguimos siendo mujeres. Afectadas por cáncer de mama hay en todas las provincias", ha declarado Amama. 

Entre la multitud, caras afligidas; pero también abrazos y muchos besos. Junto a Amama, Marea Blanca y partidos como Izquierda Unida, se encuentran vecinos de toda la vida. Todos conocen el dolor de quienes sufren la enfermedad, ya sea por haberlo vivido en sus propias carnes, o por conocidos, amigos y familiares.

Entre los que hablan desde la comprensión, se encuentra Belinda, quien logró dejar el cáncer tras de sí. La presidenta de Amama, sin embargo, lo sufre como si fuera un dolor propio: "Deben poner todos los medios para que esto no vuelva a pasar nunca más. Es lo peor que le puede ocurrir a la sanidad. De aquí vamos a caer muchas", lamenta.

"Por esto vamos a caer muchas"Belinda Pérez Sánchez, presidenta de Amama

De acuerdo con ella se muestra María Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida, una de las organizaciones políticas que presentaron denuncias ante la Fiscalía. Desde el sindicato, consideran que "no se está tratando el tema con la suficiente empatía ni sensibilidad", pues, añaden, se ha llegado incluso a culpar a las mujeres afectadas. 

Sobre los pasos a tomar, el sindicato vaticinaba una de las medidas del Gobierno Andaluz: "Creemos que es necesario, en primer lugar, que llamen a todas las mujeres a las que no se les ha avisado de los resultados de su mamografía. Y, por supuesto, la consejera debe dimitir". Una hora después, Juanma Moreno ha aceptado la dimisión de la consejera de Salud, Rocío Hernández Soto.

Concentración por los fallos en el cribado del cáncer de mama por parte del SAS en la Calle Hospital de Almería.

Concentración por los fallos en el cribado del cáncer de mama por parte del SAS en la Calle Hospital de Almería.Elena Ortuño

La concentración ha concluido con un mensaje unánime de apoyo a las afectadas y un deseo común de que hechos como este no vuelvan a repetirse: "Estamos reivindicando todo el apoyo a las mujeres que están en esta situación, las que están esperando un resultado que no les llega y no saben la información que es, porque el miedo es libre", ha finalizado Belinda Pérez. 

Minutos después, y justo cuando se apagaban las proclamas, los asistentes pudieron asistir atentos, ya cada uno desde sus hogares, a las palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, a la espera de una respuesta a una reivindicación que ha nacido, como subrayaba Pérez, "de todo corazón, para que esto no pase más y no tengamos que hacer una manifestación por algo así".

tracking