La Voz de Almeria

Salud

Cáncer de mama: el SAS llama por teléfono a decenas de mujeres almerienses

A la AECC le constan quejas puntuales de retrasos en revisiones en Almería

Mamografía a una paciente, imagen de archivo.

REMITIDA / HANDOUT por JUNTA DE ANDALUCÍA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
24/9/2025

Mamografía a una paciente, imagen de archivo. REMITIDA / HANDOUT por JUNTA DE ANDALUCÍA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 24/9/2025JUNTA DE ANDALUCÍA

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a informar de forma telefónica, una a una, a las 2.000 mujeres cuyas mamografías presentan alguna duda y que aún no habían sido informadas, según detalla Radio Sevilla en su página web.

Fuentes de la Junta de Andalucía matizan a la SER que según la estadística, sólo un 2% de esas pruebas dudosas acaban en malignidad, pero reconocen que se ha producido un “fallo de gestión” al no haber sido informadas. Así, la Consejería de Salud ha tomado la decisión de reforzar el mecanismo de comunicación, de tal manera que las 2.000 mujeres recibirán en breve una llamada telefónica del SAS para informarles de la situación de su prueba médica y los pasos a seguir. En el caso de Almería serían decenas las mujeres consultadas por el organismo adscrito a la Consejería de Salud y Consumo.

Fuentes de la Junta confirman a la SER que este nuevo mecanismo de información telefónica se ha puesto en marcha este mismo jueves y comprenden que muchas mujeres puedan sentirse en estos momentos inseguras o preocupadas.

Almería

La Asociación Española contra el Cáncer en Almería tiene constancia de que en la provincia ha habido “quejas puntuales” por retrasos en las citas para revisiones periódicas que pueden evitar recaídas en procesos oncológicos de mama. A Amama Almería no se habrían trasladado quejas, informa una fuente autorizada. 

El PSOE, a través su diputada almeriense Inés Plaza, pide saber cuántas mujeres afectadas hay en Almería. Lo ha hecho en la mañana de este jueves en una convocatoria urgente a medios, cuatro días después de que la Cadena SER Andalucía avanzara los "fallos" en el protocolo de posibles casos de cáncer de mana.

Del mismo modo, la presidenta provincial, Magdalena Cantero, ha pedido a las administraciones ser “muy transparentes respecto a los plazos” que se fijan en el programa de detección precoz del cáncer de mama y las posteriores revisiones a las que deben acudir las pacientes.

La Junta de Andalucía ha habilitado un buzón de contacto para las mujeres que no estén seguras sobre su situación tras pasar por el cribado del programa de detección precoz del cáncer de mama. Este portal forma parte de las acciones que el gobierno andaluz está llevando a cabo para atender los casos de las mujeres con imagen dudosa para informarlas de la cita, según se puede leer en la web de Radio Sevilla (Cadena SER).

Se puede acceder a este buzón buscando http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/contacto/sugerencias/registro

Este buzón requiere el nombre, los apellidos, el correo electrónico, el teléfono móvil y la provincia de las pacientes.

Tanto el anuncio de ese enlace web como la opinión de Magdalena Cantero se han conocido el mismo día en que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, apuntara su versión sobre la polémica los retrasos que se han denunciado hasta el momento de pruebas diagnósticas con demoras dentro de ese programa y pidiera a la Consejería de Salud y Consumo “afanarse en localizar los errores”.

Negó relevos políticos. “La Consejería no está para cambios y sí para trabajar con más ahínco y determinación”, subrayaba Moreno en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno en la que pedía “disculpas” y lamentaba “profundamente” lo ocurrido.

La Consejería que dirige Rocío Hernández “no sabe” el número de casos de mujeres que se han podido ver afectadas por los retrasos por lo que pidió a la Asociación Amama con sede en Sevilla --a través de la cual se han dado a conocer los casos-- que “nos ayude” a “localizar a las afectadas”. En este punto, y ante la reunión de este mismo miércoles de Amama con el PSOE, instaba a la asociación a que “hoy mejor que mañana” se reúna con la Consejería.

Igualmente, dijo que “no tengo conocimiento” de “atasco” alguno en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en lo relacionado con el cribado del cáncer de mama y reiteraba que la Consejería está “revisando uno a uno” los mecanismos del protocolo del cribado para evitar que se vuelvan a producir estos retrasos y para incluir a las mujeres que se hayan podido ver afectadas en un “circuito preferente” anunciado ayer mismo por la consejera de Salud, Rocío Hernández, que fue entrevistada a primera hora en la Cadena SER en plena polémica.

El presidente de la Junta pedía en esa comparecencia pública a las mujeres que sigan confiando en el cribado de cáncer de mama porque “salva vidas”.

tracking