La Voz de Almeria

Política

“Los retrasos en el programa de prevención del cáncer de mama son una absoluta temeridad”

El parlamentario socialista por Almería, Sánchez Teruel, ha acusado a Juanma Moreno de "no publicar las listas de espera y de colapsar la sanidad pública"

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario autonómico por el PSOE, en la rueda de prensa frente al Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario autonómico por el PSOE, en la rueda de prensa frente al Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón
Sara Ruiz

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El parlamentario socialista por Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado esta mañana que el Gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, está llevando a cabo una “gestión absolutamente temeraria” de la sanidad pública y, en especial, del programa de cribado del cáncer de mama. Según ha explicado, los retrasos en las citas para mamografías y otras pruebas diagnósticas están afectando a miles de mujeres en la provincia, lo que supone “una temeridad” y un grave riesgo para la salud.

Asimismo, Sánchez Teruel ha comenzado su intervención frente al Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón expresando su pesar por la muerte del periodista Joaquín Amérigo, a quien ha definido como “una persona querida que vamos a echar mucho de menos en los medios de comunicación de la provincia”.

“La enfermedad no espera”

El dirigente socialista ha advertido de que la falta de agilidad en la sanidad pública está teniendo consecuencias directas en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “La enfermedad no espera. La enfermedad avanza mientras espera el diagnóstico. Si se retrasa una prueba se retrasa el diagnóstico, y si se retrasa el diagnóstico se retrasa el tratamiento, la intervención quirúrgica o el seguimiento”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que muchas mujeres de Almería han comenzado esta semana a recibir, "desde ayer lunes", las citas atrasadas para repetirse mamografías que habían sido retrasadas durante meses. “Los retrasos en el programa de prevención del cáncer de mama son una absoluta temeridad”, ha subrayado. Mientras tanto, ayer mismo el presidente Moreno visitaba las instalaciones sanitarias en la provincia “sin la consejera de Salud, sin dar la cara a los profesionales que le esperaban y sin responder a las preguntas de los medios de comunicación”, algo que Sánchez Teruel ha calificado de “sorprendente”.

Juanma Moreno Bonilla: "Se trabaja a contrarreloj"

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, no estuvo ayer en Almería para acompañar al presidente, Juanma Moreno Bonilla, porque “está en Sevilla centrada” en la polémica de los retrasos en las citas del cribado de cáncer de mama. Igualmente, el presidente vino a trasladar que desde que se conocieron las primeras informaciones a través de la Cadena SER en Andalucía se trabaja en la Junta a “contrarreloj” para corregir esos “errores” y ‘resetear’ los fallidos protocolos. “Todo el fin de semana” se ha estado trabajando en el asunto en los despachos de la consejería que dirige Hernández. 

​“Primero hay que saber cuál es el origen y después quiénes han sido los causantes” de que haya ocurrido este “problema grave”. Añadió Moreno que cuanto se corrijan esos “errores”, “nuestro sistema va a salir reforzado, y además con ello otras comunidades autónomas podrán aprender dónde pueden existir errores en sus protocolos. No echemos por tierra esa enorme capacidad que tienen todos los profesionales que lo componen, y que muestran un compromiso intachable”.

Siete años sin listas de espera diagnósticas

Sánchez Teruel ha acusado directamente a Juanma Moreno de ocultar la realidad de los retrasos sanitarios. “Desde hace siete años que está de presidente y no se están publicando las listas de espera de pruebas diagnósticas”, ha denunciado. A su juicio, se trata de una práctica injustificable, puesto que en otras comunidades autónomas sí se ha hecho pública esta información.

“Los ciudadanos tienen derecho a saber qué está pasando con las listas de espera diagnósticas. No se trata de un gesto político, sino de un ejercicio de transparencia y de respeto a un derecho básico de la ciudadanía”, ha insistido.

José Luis Sánchez Teruel frente al Centro de Alta Resolución Nicolás Salmerón

José Luis Sánchez Teruel frente al Centro de Alta Resolución Nicolás SalmerónSara Ruiz

Fondos sin aplicar y máquinas paradas

El parlamentario ha recordado que la Delegación de Salud en Almería cuenta con “más de diez millones de euros para garantizar pruebas diagnósticas”, pero que, pese a esa disponibilidad, no se han utilizado ni los recursos públicos existentes ni la contratación privada. “Tenemos máquinas públicas paradas, personal suficiente y centros vacíos por las tardes, pero no se usan”, ha criticado.

Como ejemplo, ha citado el caso de una mujer que en julio recibió la prescripción de una ecografía preferente para diagnosticar un dolor abdominal y que, a día de hoy, en octubre, aún no ha recibido fecha para la prueba. También ha relatado la situación de una persona jubilada que acudió a reclamar su cita y ha recibido como respuesta que “la Junta había terminado el concierto y hasta que no lo renovase no podían dar citas”.

“Una autopista hacia la sanidad privada”

Sánchez Teruel ha sostenido que la estrategia del Gobierno andaluz es “colapsar la pública y construir una autopista de clientes para la privada”. Ha explicado que mientras en los centros públicos se niega una cita, en una clínica privada de Almería se ofrece la misma prueba “para el lunes siguiente, previo pago”.

“Hay personas que pueden gastar 10.500 euros en una prótesis en la privada, pero otras se ven obligadas a soportar el sufrimiento porque no pueden permitírselo. Esta es la política sanitaria de Moreno: aburrir a la gente hasta la desesperación”, ha añadido.

Discriminación hacia Almería

El parlamentario socialista ha concluido denunciando la discriminación que sufre Almería respecto a otras provincias andaluzas. Según ha señalado, los hospitales almerienses reciben “135 millones de euros menos al año para personal y servicios que otros centros en otras provincias con población similar a la nuestra”.

Ha criticado además que las nuevas infraestructuras sanitarias, construidas gracias a los fondos europeos, no hayan venido acompañadas de personal adicional. “Si lo que se hace es trasladar la mitad de la plantilla de un centro a otro, como de la Cruz de Caravaca a Piedras Redondas, o cerrar la Cruz Roja para abrir el Materno Infantil, la situación de la sanidad pública en Almería seguirá siendo peor que en el resto de Andalucía”, ha advertido.

“Los almerienses no queremos ser más que nadie, pero sí lo mismo que el resto de andaluces. Mientras no se corrija ese déficit estaremos siendo discriminados por el Gobierno de Juanma Moreno”, ha finalizado.

Hospital Universitario Torrecárdenas.

Hospital Universitario Torrecárdenas.Europa Press

tracking