"Los almerienses tienen peor sanidad pública que el resto de andaluces"
El parlamentario socialista, Sánchez Teruel, asegura que Almería, pese a tener más población que otras provincias, cuenta con menos personal, camas y quirófanos

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, en la rueda de prensa de este martes.
El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha denunciado esta mañana en una rueda de prensa que “los hospitales de la provincia de Almería no reciben del gobierno de Juanma Moreno recursos económicos acordes con la población a la que atienden”. Según ha explicado, esa falta de inversión ha supuesto que “los almerienses tengan peor sanidad pública que el resto de andaluces y sean peor tratados por sus hospitales públicos”.
Política
Más gente y menos sanitarios: la comparación con Córdoba que reabre el debate en Almería
Elena Ortuño
Sánchez Teruel ha concretado que “la discriminación anual de Juanma Moreno a los hospitales de Almería es de más de 135 millones de euros”, lo que, en sus palabras, ha afectado tanto a los pacientes como a los trabajadores sanitarios. “Sufrimos los almerienses que acudimos a esos hospitales y también las personas que trabajan en ellos porque tienen una mayor carga de trabajo que la que tienen sus compañeros en otras provincias”, ha subrayado.
Déficit en camas, quirófanos y personal
El dirigente socialista ha señalado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Junta de Andalucía, que cada 603 almerienses tenemos una cama en hospital, mientras que en la provincia de Córdoba son 449 los cordobeses y cordobesas que tienen una cama a su disposición y 425 por cama en el caso de los jiennenses. En cuanto a quirófanos, ha indicado que “son 18.073 los almerienses por quirófano, mientras que en Córdoba son 13.762 o 14.043 los jiennenses”.
Sánchez Teruel ha advertido también del déficit de personal. “En Almería tenemos 4,7 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en Córdoba tienen 602. El déficit que tiene la provincia de Almería es cerca de 1.000 enfermeros”, ha apuntado, partiendo de los datos de los Colegios de Enfermería. Además, ha remarcado que “Almería es la quinta provincia en población y está a la cola en todo”: en camas, en enfermeros, en profesionales sanitarios o en quirófanos por habitante.

Hospital Universitario Torrecárdenas.
Cierre y retrasos en infraestructuras
El parlamentario ha recordado que “en 2020 se cerraron para siempre seis quirófanos en Almería, en el Hospital de Cruz Roja, y cerca de 100 camas”, algo que ha calificado de error y torpeza. Ha lamentado que teniendo un hospital que podría haberse mejorado, se han perdido un gran número de camas y quirófanos “que no se han vuelto a recuperar”.
También ha criticado los retrasos en nuevas dotaciones: “Retrasar la apertura de las consultas externas de Torrecárdenas que Juanma Moreno se las encontró licitadas cuando llegó en 2019 y aún no se han puesto en funcionamiento, o retrasar la apertura del Hospital de Roquetas de Mar, es mantener esta discriminación en el tiempo”. Para él, estas decisiones “suponen condenar a la provincia a seguir con los mismos problemas de saturación y listas de espera, en lugar de ampliar recursos y mejorar la atención sanitaria”.
"Los almerienses no queremos ser menos"
Igualmente, Sánchez Teruel ha reclamado igualdad con otras provincias: “Almería tiene que estar en ese nivel de Córdoba porque estamos hablando de servicios para la atención de la población. Si tenemos una población similar a la de Córdoba tenemos que tener un presupuesto similar”.
El parlamentario ha reiterado, una vez más, que “no es lógico que provincias con menos habitantes reciban más recursos mientras que Almería sigue la última en camas, en quirófanos o en profesionales sanitarios”. Para el dirigente socialista, esta situación “solo se entiende como una discriminación que está lastrando la calidad de la sanidad pública en nuestra provincia”.
Y ha concluido con un mensaje directo: “Los almerienses no queremos ser menos que nadie. Queremos ser lo mismo. La única manera de ponerle freno a esta discriminación es rebelarse para tener lo mismo”.