Más gente y menos sanitarios: la comparación con Córdoba que reabre el debate en Almería
Los socialistas alertan de la falta de médicos y del riesgo que supone para la atención en hospitales y centros de salud

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, en rueda de prensa.
El PSOE de Almería ha vuelto a encender las alarmas sobre la situación de la sanidad pública en la provincia al denunciar un déficit de personal que, a su juicio, lastra la calidad asistencial y aumenta las listas de espera. Hasta aquí, nada nuevo. La novedad ha llegado de la mano de la reciente publicación del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los datos provisionales de la Encuesta Continua de Población (ECP) -que sitúan en 777.156 los residentes de la provincia almeriense-.
Para los socialistas, el problema radica en que Córdoba tiene 7.000 vecinos menos, pero cuenta con 1.500 profesionales sanitarios más. José Luis Sánchez Teruel, parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, critica que en los últimos años las plantillas no hayan crecido al mismo ritmo que la población, lo que estaría provocando una sobrecarga de trabajo y una atención más lenta para los pacientes.

JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
En opinión del representante socialista se trata de un dato "importantísimo" ya que supone que la provincia pasa de la sexta a la quinta posición andaluza en número de población, adelantando a Córdoba. "Tenemos casi 240.000 habitantes más que Huelva, 160.000 habitantes más que Jaén, casi 7.000 habitantes más que Córdoba y estamos a 170.000 habitantes de Granada", ha insistido y ha valorado que este dato es significativo "para exigir los servicios públicos que por población nos corresponden".
El partido reclama, por tanto, un refuerzo urgente de profesionales con especial atención a especialidades deficitarias como Anestesiología, que, como afirman, sufre un grave problema estructural en los hospitales almerienses: la falta de anestesista hace "que se cierren quirófanos, que se cierren camas en hospitales" como, ha dicho, en este verano "donde en el Plan verano hemos pasado de aquel anuncio de cero camas cerradas que hizo el Gobierno de Juanma Moreno en 2019 cuando llegó a San Telmo, a más de 200 camas cerradas en los hospitales de la provincia este verano, después de 7 años de Gobierno".
"Si tenemos casi 7.000 residentes más que Córdoba, al menos deberíamos tener los mismos e incluso más personal sanitario que Córdoba"
Insiste en que la situación no es fruto de coyunturas puntuales, sino de una planificación insuficiente que ha dejado a la provincia en peor posición que otras andaluzas. Alerta, además, de que el problema "repercute en las listas de espera", que actualmente cuentan con 100.000 almerienses practicando la paciencia.
"Si tenemos casi 7.000 residentes más que Córdoba, al menos deberemos tener los mismos e incluso más personal sanitario que Córdoba", ha defendido y ha puesto el foco en el hecho de que en la provincia necesita más plantilla a tenor de la futura apertura del segundo hospital de Poniente y del centro de especialidades de Torrecárdenas, para después reclamar la culminación de importantes obras pendientes en materia sanitaria.
La Junta responde y se defiende
Desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo, su responsable, Juan de la Cruz Belmonte, rechaza la visión socialista y sostiene que los datos oficiales demuestran lo contrario. Afirma que, desde 2019, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud en Almería ha crecido en más de 3.600 profesionales, lo que supone un incremento cercano al 35%, pasando de menos de 7.000 efectivos a más de 10.400.
En el ámbito estrictamente asistencial, añade, se ha pasado de 4.394 sanitarios a 7.160 en 2022, un 45% más, muy por encima del 2% de crecimiento poblacional registrado en este periodo. Belmonte recalca que las plantillas se planifican considerando no solo el número de habitantes, sino también factores como la dispersión geográfica, la cartera de servicios y la capacidad asitencial de cada centro.
Salud
Almería reduce un 65% las listas de espera y logra cero casos de virus del Nilo en humanos
Karolina Lewandowska
Destaca además que Almería está en pleno proceso de ampliación y modernización de infraestructuras, lo que implicará nuevas contrataciones cuando entren en funcionamiento. Respecto al déficit de anestesistas, admite que se trata de un problema nacional, reconocido por el Ministerio de Sanidad, pero asegura que la Junta está optimizando recursos y contratando a todos los especialistas disponibles.