Almería recorta las listas de espera en sanidad: la demora para operarse baja dos meses
El Plan de Garantía Sanitaria reduce de 194 a 135 días la espera media y recorta un 59% los pacientes fuera de plazo en Almería

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Consumo.
¿Se están reduciendo las listas de espera para una operación? ¿Cuántas personas hay esperando una intervención fuera de plazo? ¿Qué están haciendo para tratar de disminuir el tiempo de demora? Estas son algunas de las muchas preguntas que se hacen miles de almerienses a diario, y que esta misma mañana ha respondido el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte.
Según el responsable de la Salud en Almería el Plan de Garantía Sanitaria, que se puso en marcha en marzo de 2024, ha supuesto una reducción del periodo medio de espera para cualquier tipo de operación. "La media ha pasado de 194 días en diciembre de 2023 a 135 días en mayo de 2025", ha señalado. Por tanto, los pacientes ahora tardan dos meses menos en ser intervenidos.
De la misma forma, también la lista de espera quirúrgica para procedimientos garantizados fuera de plazo se ha reducido. En diciembre de 2023 había 6.554 pacientes a la espera de ser intervenidos, y en mayo de 2025 esa cifra se redujo a 2.656, lo que supone una disminución del 59% en las listas de espera, alcanzando casi el 60% que había marcado Juanma Moreno como objetivo del Plan de Garantía Sanitaria.
Pacientes en plazo de garantía
Si bien, las listas de pacientes que están pendientes de una intervención garantizada y que se encuentran dentro del plazo de garantía ha descendido un 21%, pasando de los 12.655 pacientes que había en diciembre de 2023, a 9.946 en mayo de 2025.
Asimismo, Juan de la Cruz Belmonte ha querido destacar que entre enero y abril de este mismo año, en Almería se han realizado 10.116 intervenciones quirúrgicas, 542 más que en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, el delegado ha indicado que la mejora de este dato se debe al aumento de las operaciones diarias- cada día de media se realizan cuatro operaciones más-, y las derivaciones a la sanidad privada.
"Tengo que agradecer el compromiso por parte de todo el sistema sanitario de reducir los tiempos de espera. También la coordinación que hemos tenido con los hospitales privados gracias al concierto, también nos ha ayudado a obtener estos datos. El objetivo fundamental es llegar a una reducción muy significativa de las listas de espera, porque para la Junta y este delegado lo más importante es llegar en tiempo y forma a esa operación necesaria que está esperando el paciente", comentó Juan de la Cruz Belmonte.
Nuevo Concierto de Atención Temprana
El delegado además anunció el nuevo Concierto de Atención Temprana, que saldrá próximamente a licitación, y ha destacado que Almería concentra casi el 40% del incremento de las sesiones que se van a ofrecer en este concierto.
En 2024 se sacó un nuevo concierto de plazas para Almería y Andalucía, pero mediante una serie de reclamaciones, la Junta decidió paralizarlo y llevarlo al Tribunal de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía, donde finalmente se ha hecho una valoración precio/hora de 30,13€. "Nos estamos acercando al precio justo que dice el tribunal, y a partir de ahí, licitaremos lo más rápido posible para que en Almería podamos disponer de ese casi 40% del incremento en la partida presupuestaria, y por lo tanto, del incremento de las sesiones correspondientes", ha dicho el delegado.
Contrataciones del Plan Verano 2025
Por último, Juan de la Cruz Belmonte ha subrayado que los 3.866 contratos de refuerzo previstos para Almería mediante el Plan Verano 2025 suponen un 24,28% más que los que se ofertaron en 2018. Además, ha vuelto a poner el énfasis en que este año se llevarán a cabo menos contrataciones extraordinarias debido a la estabilización de la platilla propia del Servicio Andaluz de Salud. "Tenemos que destacar que el número de estabilización de las plazas en los centros de salud y hospitales es muy significativo y por lo tanto, no tenemos que llegar a más contratos extraordinarios", ha dicho y ha añadido que en 2018 tan solo estaban estabilizados y fijos en su plantilla 48.500 profesionales sanitarios, y en 2024 ya eran 88.664. De igual modo, ha recordado las palabras de la consejera, Rocío Hernández, quien aseguraba que en el momento que se necesitase, se dotaría al sistema de más recursos.