La Voz de Almeria

Salud

Almería reduce un 65% las listas de espera y logra cero casos de virus del Nilo en humanos

La lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de los pacientes que se encontraban fuera de plazo se ha reducido un 65,01%

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Consumo.

Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud y Consumo.La Voz

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta mañana el delegado territorial de Salud y Consumo en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha informado a los medios de que el Plan de Garantía Sanitaría que la Consejería puso en marcha en febrero en 2024 ha logrado una mejora significativa en la atención sanitaria en la provincia. La lista de espera para un procedimiento quirúrgico garantizado de los pacientes que se encontraban fuera de plazo se ha reducido un 65,01%

"Los datos reflejan un avance claro y sostenido en el acceso a la atención especializada en Almería", ha señalado Belmonte. Y es que a finales de junio de este mismo año, 2.293 personas estaban fuera de plazo establecido por decreto, frente a las 6.554 que se registraban en diciembre de 2023, lo cual supone que a día de hoy hay 4.261 personas menos esperando a ser intervenidas más allá del tiempo legal. 

Asimismo, el delegado ha valorado que también se ha producido un descenso bastante significativo del 24,95% en el total de pacientes en lista de espera quirúrgica con garantía, pasando de 12.655 en diciembre a 9.497 en junio. "Se trata de una reducción de más de 3.000 personas, a pesar de que siguen dándose nuevas indicaciones quirúrgicas", ha informado. 

La demora media para ser intervenido, que también es uno de los indicadores clave, ha caído 63 días situándose actualmente en 131 días, frente los 194 que había que esperar en diciembre. "Este dato es especialmente relevante, ya que permite acortar el sufrimiento y la incertidumbre de las personas que aguardan una operación", ha remarcado el delegado. 

En cuanto a la actividad asistencial acumulada, el titular de Salud y Consumo ha informado de que entre junio de 2024 y junio de 2025 se han realizado en la provincia de Almería 15.655 intervenciones quirúrgicas, lo que representa un incremento del 3,75% respecto al mismo periodo anterior, cuando se contabilizaron 15.077 operaciones. 

Además, el delegado ha aclarado que las operaciones 'más complicadas' por lo general se están realizando en hospitales públicos, que están mucho más preparados. Por el contrario, las operaciones más sencillas se están derivando a hospitales privados, y por supuesto, todo dentro de la seguridad y voluntariedad. "Si el paciente no quiere operarse en un hospital privado, no se opera en un hospital privado. Pero la garantía máxima está asegurada, sea en en el público o en el privado", ha destacado Juan de la Cruz. 

Cerco casos en humanos del virus del Nilo

El delegado ha aprovechado su intervención ante los medios también para asegurar que la provincia se encuentra entre los lugares más seguros de Andalucía frente al virus del Nilo Occidental (VNO), al no haberse registrado ningún contagio en humanos desde que se declaró la alerta en algunos puntos del territorio hace casi un mes gracias a la aplicación de medidas de control. 

En declaraciones a los medios, Belmonte ha explicado que la Junta ha desplegado trampas dentro del plan entomológico de vigilancia por todo el territorio andaluz en aquellas zonas donde, según estudios científicos, puede haber una mayor proliferación del mosquito vector.

Ha detallado que, una vez se detecta un ejemplar portador del virus, el hallazgo se confirma mediante pruebas serológicas del Instituto Carlos III y los laboratorios de la Junta. Entonces se declara un "área en alerta" en un radio de 1,5 kilómetros alrededor de la trampa, lo que implica un refuerzo de las fumigaciones y de las campañas de concienciación ciudadana.

Si bien, Juan de la Cruz ha insistido en que el 80% de los casos son asintomáticos y que tan solo el 1% del total puede presentar síntomas más graves, por lo que ha recalcado que la clave está en detectar, tratar y evitar que ese mosquito pueda llegar al ser humano. Por eso, el delegado ha llamado a la población al uso de repelentes y a evitar salir en as horas de mayor actividad del mosquito. 

Por otro lado, el responsable de Salud y Consumo en Almería ha recordado que el control de plagas corresponde a los ayuntamientos, "tal y como establece la ley de bases de régimen local". Ha respondido así a las críticas de algunos consistorios, que han cuestionado las competencias de la Junta.

"Cada municipio es un mundo", ya que los planes de control deben adaptarse a la "realidad de cada territorio" y que la proliferación del mosquito se produce, sobre todo, en zonas con agua estancada, como charcas o piscinas sin tratar.

En el caso de Zurgena, donde se ha declarado un área en alerta, la alarma se activó a principios de julio tras una muestra entomológica. "El municipio ya estaba implementando medidas de control", ha señalado Belmonte, quien ha explicado que los análisis se realizan semanalmente y que, si en cuatro semanas no se detectan nuevos ejemplares infectados, "el área en alerta se levanta".

tracking