Nueva prórroga a dos hospitales para operar este verano en Almería
El Servicio Andaluz de Salud prolonga hasta septiembre el contrato con HLA y Vithas Almería

Interior de un quirófano en un hospital público.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido añadir otra prórroga con los hospitales privados HLA Mediterráneo y Vithas Almería para seguir ejecutando el contrato de servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos a usuarios de esta agencia de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en la provincia de Almería. El objetivo es seguir reduciendo las listas de espera en la sanidad pública en lo que a citas con el quirófano se refiere.
Inicialmente, el contrato con la UTE que formaron esos dos centros sanitarios de la capital almeriense tenía una vigencia hasta mediados de enero de este año 2025 y posteriormente el departamento que dirige la consejera Rocío Hernández lo prolongó hasta el 18 de julio (este jueves). Dado que el macrocontrato que el SAS quiere adjudicar para derivar intervenciones quirúrgicas a centros concertados se va a demorar, se ha optado por mantener los actuales convenios - entre ellos los de HLA y Vithas en esta provincia - hasta el mes de septiembre de 2025.
Balance positivo
A principios de año ya se destacaron por parte del delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, los resultados positivos que dio la primera fase (desde mediados de julio de 2024 hasta mediados de enero de 2025) y reducir así las listas de espera quirúrgicas en los hospitales públicos (Universitario Torrecárdenas, Universitario Poniente y La Inmaculada).
Salud
Almería recorta las listas de espera en sanidad: la demora para operarse baja dos meses
Karolina Lewandowska
La anterior prórroga ha supuesto un desembolso a la UTE de los dos hospitales privados almerienses de la Consejería de Salud y Consumo de algo más de 17 millones de euros y tuvo que ser autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en su reunión de principios de año.
En la documentación hecha pública tras ese Consejo se incluía el expediente del contrato, que determina el volumen de operaciones y sesiones de fisioterapia vinculadas a la oferta presentada por la UTE.
En concreto, se apuntaba hasta un máximo de 458 pacientes para ser operados cada semana por distintas patologías. El bloque más numeroso es el correspondiente a hernias inguinales, con una previsión de hasta 97 intervenciones quirúrgicas a la semana. Asimismo, tras esas patologías, la oferta contemplaba hasta 60 operaciones de cataratas a la semana.
Del mismo modo, según el expediente al que tuvo acceso este periódico, para distintas intervenciones quirúrgicas de rodilla, había una previsión de 84 pacientes a la semana.
Con menores cifras, HLA y Vithas ha atendido a pacientes que precisaban ser operados del hombro, la cadera o el túnel carpiano, según el SAS.