La sede del PSOE de El Ejido es la más vandalizada de toda de España
Ha sido objeto de pintadas ofensivas, bloqueo de la cerradura de la persiana exterior y lanzamiento de huevos

Actos vandálicos perpetrados contra la sede del PSOE de El Ejido en los últimos dos años.
Una vez más, la sede del Partido Socialista de El Ejido, ubicada en la calle Almería del municipio ejidense, ha vuelto ser objeto esta semana de un nuevo acto vandálico.
En esta ocasión, la modalidad elegida por parte del autor o autores de estas acciones que se vienen registrando en los últimos tiempos ha sido la de la realización de unas pintadas con mensajes ofensivos. Estrategia que había sido seguida también en ocasiones anteriores.
Y es que, con el de esta semana, son ya cinco los ataques vandálicos sufridos por parte de la Casa del Pueblo del PSOE ejidense en menos de dos años, lo que supone que se haya convertido en la sede del PSOE de toda la geografía española que más actos vandálicos ha registrado durante este periodo de tiempo.
Primer ataque
En la madrugada del martes al miércoles 15 de noviembre de 2023 llegaba la primera de esta sucesión de acciones sobre la sede socialista con una pintada en la que se podía leer la palabra ‘Traidores’ y el lanzamiento de huevos sobre la fachada.
Los actos acaecieron poco después de que se hubieran sucedido concentraciones a las puertas de la sede del PSOE de la capital y de que se hubieran producido también otros ataques a sedes socialistas en un contexto de protesta por la futura Ley de Amnistía y la, por aquel entonces, casi segura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.
Posteriormente, solo unos meses después, en junio del pasado año 2024, llegaban dos nuevos ataques vandálicos casi seguidos ya que, en primer lugar, el día 3 de junio, amanecía la sede con una nueva pintada en la que volvía a aparecer la palabra ‘Traidores’.
Pero es que, solo dos días después y sin tiempo siquiera de haber retirado las pintadas, la sede fue objeto de un nuevo ataque en forma de lanzamiento de huevos.
Y todo ello, en esta ocasión, en un contexto en el que confluían dos asuntos políticos fundamentales como eran la aprobación definitiva en el Congreso de la Ley de Amnistía y el desarrollo de la campaña electoral para unas elecciones europeas previstas para el 9 de junio de 2024.
Bloqueo del acceso
Poco más de un año después del primer ataque registrado, el 27 de noviembre del pasado año, la Casa del Pueblo del PSOE de El Ejido sufría un nuevo doble acto vandálico ya que, a la realización de pintadas en forma de insultos y descalificaciones recogiendo expresiones como ‘Asesinos, ‘Traidores’, ‘PSOETA’ o ‘Valencia, vuestra tumba’, se le sumó el sellado de la cerradura de la persiana exterior para impedir su apertura.
Y con estos antecedentes es con los que se ha llegado hasta el ataque de este martes en forma de pintadas con la expresión ‘Casa de puteros’ y que ha convertido a la sede ejidense en la más atacada de toda España.
Firmeza y determinación
El subdelegado del Gobierno y secretario general del Partido Socialista en la provincia de Almería, José María Martín, ha vuelto a insistir, al hilo de lo acontecido, en que “no nos van a amedrentar. Vamos a limpiar las pintadas y vamos a seguir trabajando con más fuerza que nunca, porque nuestro compromiso está con los vecinos y vecinas de El Ejido y con la defensa de la democracia frente a quienes sólo ofrecen odio y violencia”.
Y en eso es en lo que se ha centrado ya desde el día siguiente de lo acontecido un Partido Socialista ejidense que ha vuelto a borrar las huellas del último ataque perpetrado contra su sede y que celebra durante estos días en ella un espacio de encuentro ciudadano denominado ‘Aula Socialista’.
“El insulto no puede tener cabida en política”
Y también ha querido hacer un llamamiento al resto de fuerzas políticas a “condenar con rotundidad hechos como este”, afeando a PP y a VOX que rechazaran en diciembre del pasado año una moción presentada en el Ayuntamiento para condenar los, hasta entonces, cuatro ataques sufridos por el PSOE.
Sin embargo, hasta ahora, sólo IU El Ejido se ha pronunciado al respecto, mostrando su “condena” ante un “acto de violencia, cobarde y antidemocrático”.