La Voz de Almeria

Ayuntamientos

Las obras vuelven al barrio de Los Molinos

Tras el desalojo de la finca agropecuaria de la Carretera de Alhadra, las máquinas han retomado la actividad casi tres años después

Las máquinas ya han vuelto a Los Molinos

Las máquinas ya han vuelto a Los MolinosLola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Casi tres años después, este jueves, 18 de septiembre, han vuelto las máquinas al barrio de Los Molinos . Regresaban las máquinas después de que por orden judicial el ‘agricultor’ que se había negado a abandonar su finca, se marchara acabando así con la paralización de las obras del desarrollo del Polígono 1 del Sector SUP MNO-04/801. Se trata de unos trabajos que ejecuta como agente urbanizador la empresa municipal de la vivienda, ‘Almería XXI’, a través de la empresa Nila y que ahora vuelven a ser una realidad.

Explicaba la consejera delegada de 'Almería XXI', Eloísa Cabrera, que "la Junta de Compensación llevaba tiempo trabajando para el poder reiniciar la obra en el mismo momento en el que se marchara este propietario, así que, Nila ya ha vuelto a la actividad". Preguntada sobre si la empresa municipal de la vivienda tendría que hacer frente a algún coste a modo de indemnización con la constructora por este parón, asegura Cabrera que "al Ayuntamiento esto no le va a suponer ningún tipo de coste adicional".

Lo cierto es que los trabajos ya vuelven a estar en marcha y queda que vuelvan a establecerse los plazos para la finalización de una obra que está llamada a transformar el barrio, que durante años ha supuesto problemas de seguridad, movilidad e incluso de higiene para los vecinos, y que ahora vuelven a la actividad.

Las obras que ahora se han retomado tienen el objetivo de urbanizar cerca de 60.000 metros cuadrados de suelo entre el Paseo de La Pipa y la calle Rosa Chacel y comenzaron en abril de 2022.

La empresa municipal de la vivienda, agente urbanizador del proyecto tras un acuerdo con la Junta de Compensación, además de hacerse cargo de la ejecución de la urbanización del sector, asumía los gastos de urbanización de uno de los propietarios mayoritarios, por importe de 1.170.180 euros, a cambio de dos parcelas en el sector, con una edificación total de 6.501 metros cuadrados construidos sobre rasante, con la posibilidad de construir en ellas 56 viviendas.

Las máquinas trabajando junto a la finca desalojada

Las máquinas trabajando junto a la finca desalojadaLola González

La edificabilidad total sobre los más de 60.000 metros cuadrados de suelo es de 38.409 metros cuadrados construidos y el número de viviendas que se pueden levantar son 328.

La ordenación de esta unidad de ejecución se estructura mediante dos viales principales, Paseo de La Pipa, en dirección norte-sur, y la calle Rosa Chacel, en dirección este-oeste, confluyendo en una gran rotonda.

Entre las parcelas resultantes de la urbanización que estaba prevista, como parcelas dotacionales, encontramos una parcela de equipamiento deportivo con 2.800 metros cuadrados, una parcela Suelos de Interés Público y Social (SIPS) de 600 metros cuadrados y unos 6.000 de Espacios Libres.

tracking