El no debate sobre el estado de la ciudad
Dos Almerías enfrentadas en los discursos de equipo de Gobierno y oposición

Mesa presidencial del plenario
Cuando se cerraba la celebración del debate sobre el estado de la ciudad un 14 de julio a las 8.30 horas ya se dejaba entrever que mucho interés por el evento no es que hubiera. Lo que ha ocurrido en la sesión plenaria lo ha demostrado. Y es que lo vivido este lunes no puede denominarse como "debate", sería algo más parecido a una sucesión de monólogos ilusionistas o catastrofistas, según la bancada, y en el que ya ni siquiera nos han deleitado con aquellos anuncios grandilocuentes como el arreglo del Cable Inglés de Fernández-Pacheco o las durísimas críticas de Rodríguez-Comendador a la Junta de Andalucía porque la mitad del Ayuntamiento aún esperaba su rehabilitación. Esta vez solo hubo repaso de datos de cosas hechas, hasta de baldosas colocadas en las calles, y sucesión de críticas del día a día: basura, las obras del Paseo, los pabellones deportivos y, eso sí, al menos hubo intercambio de golpes para hablar de la política de vivienda. Del resto, su discurso diseñado junto a sus gabinetes de prensa y asesores y poca cintura para entrar en profundidad sobre ningún tema.
Quizá saben los concejales del Ayuntamiento de Almería que "nadie ve" estos plenos y decidieron perder la oportunidad, otra más, de plantear con seriedad un debate profundo que permitiera poner a la ciudad en el centro de la sesión y no en las trincheras de cada partido. Pero no pudo ser. Esta vez tampoco.

Vista general de una sesión plenaria
A pesar de esto, habrá que contar aquello que dijeron en el plenario. Comencemos con aquello en lo que más se profundizó: la vivienda. Defendió la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el trabajo que están realizando desde 'Almería XXI' para buscar soluciones a este problema asegurando que se comprometieron "a hacer 300 y terminaremos el mandato con 600". Dijo equivocadamente la regidora que eran viviendas sociales, cuando son viviendas protegidas, y así se lo dijo el portavoz de Vox, Juan Francisco Rojas quien le preguntó si "viviendas que cuestan de media 200.000 euros ¿les parece asequibles? Están construyendo pisos que la mayoría de jóvenes y familias no pueden pagar. Son una inmobiliaria más".
Coincide en el diagnóstico, posiblemente no en las soluciones, el portavoz de Podemos-IU-Verdes, Alejandro Lorenzo. Les recordó que el Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS) sitúa 14.000 viviendas vacías y les pregunta: "¿Cuántas se han convertido en alquiler social? Cero. No tienen ni un programa serio para ello". Criticó la falta de actuación en el Casco Histórico que "ha perdido desde los 60 la mitad de su población y 2.200 personas en los últimos años", así como recordó que "hay más de 4.500 viviendas que necesitan reformas" y "ni un plan para rehabilitar". Además, aseguró que "no han movido un dedo para regular los precios de los alquileres".
Grupo Municipal Socialista
Si hacemos recorrido por discursos, la portavoz socialista, Fátima Herrera, destacó en su intervención que "el PP no tiene proyecto de ciudad". Hizo repasos a las clásicas reivindicaciones de su formación: el parque periurbano de La Molineta, la situación de los pabellones que gestiona Supera, los campos de fútbol sin agua caliente, barrios sin pistas deportivas como Pescadería o Venta Gaspar, los fondos europeos perdidos, o la falta de limpieza.
Criticó la falta de proyecto para el Casco Histórico: "han pasado tres alcaldes y han hecho tres planes estratégicos para que sigan sin saber qué hacer". A lo que le suman la falta de mantenimiento para lo que hacen y puso como ejemplo el Mirador de San Cristóbal y La Hoya.

Grupo Municipal Socialista en el plenario
Las críticas hacia las obras del Paseo se centraron en el problema que le ha generado al comercio y en la "falta de transparencia" que ha llevado a que pidieran "el nuevo cronograma hace un mes y no se ha dado. Tampoco se le ha dado a hosteleros y comerciantes, será porque no lo tienen".
Dice Herrera a los miembros del equipo de Gobierno que "viven en un mundo color de rosa, alejados de los problemas reales y de espaldas a ellos".
Grupo Municipal Vox
Como era de esperar, lo llevan siendo desde su entrada en el Ayuntamiento, el Grupo Municipal de Vox fue el más reivindicativo en materia fiscal. "Ahora hay más impuestos, más improvisaciones y más errores", sentenciaba el portavoz de la formación. Habló Juan Francisco Rojas de "bajadas fake" al referirse a las anunciadas por el tasazo de basura y hacía repaso de las subidas: "han subido el 30% el IBI, el 35% ha subido el recibo del agua, subieron la plusvalía en 10 puntos para bajar tres después, la subida de la tasa de basura por una decisión tomada por el PP europeo, las zonas de bajas emisiones para recaudar y la negativa de bajar el ICIO".

Grupo Municipal de Vox en el plenario
A pesar de esto, tiene claro Rojas que "Almería ni se cae a pedazos ni es el Apocalipsis, hay un presupuesto de más de 250 millones de euros" pero pregunta: "¿Son estas medidas las que necesitan los ciudadanos o son las que creen que pueden vender mejor?".
Podemos-IU-Verdes
Por su parte, explicaba el portavoz de Podemos-IU-Verdes que la gestión del PP tiene "mucho brillo, propaganda y pocas soluciones reales". Criticó que "se premia a quien ya lo tienen todo", refiriéndose a las grandes empresas, y asegura que "la justicia fiscal brilla por su ausencia".

Alejandro Lorenzo, portavoz del Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes
Pide una mejora de la movilidad, y sobre todo, siguiendo la línea que ha mantenido estos dos años, critica "la privatización de servicios públicos como la limpieza, el agua, parques, residuos... todo con tarifas abusivas y calidad ineficiente".
Partido Popular
Quiso dar una respuesta nada catastrofista la portavoz del equipo de Gobierno, Sacramento Sánchez. Así, respecto a las obras del Paseo, la portavoz reconoció las molestias inevitables, pero subrayó que “van bien” y supondrán una “transformación formidable”.

Sacramento Sánchez, portavoz del equipo de Gobierno municipal
En cuanto a la fiscalidad y la gestión económica, Sánchez quiso refutar "las acusaciones de subida de impuestos "y mostrado el programa electoral del PP, "retando a la oposición a encontrar en él el supuesto compromiso de mantenerlos inalterados".
Cerró su intervención con una invitación al diálogo: “Este equipo de Gobierno seguirá trabajando a pie de calle, transformando la ciudad con obras que unen progreso y corazón. Más viviendas accesibles, más barrios renovados, más espacios verdes, más oportunidades y mejor futuro para todos los almerienses”.