Emisa inicia su proceso de autodestrucción
El alcalde ha encargado el informe de predisolución de la empresa para decidir en poco más de un mes

Interior del aparcamiento de Padre Méndez que regenta Emisa
El Consejo de Administración de Emisa analizaba esta mañana los informes jurídicos, técnicos y de personal para ver las posibilidades reales de la disolución de la empresa municipal que nacía oficialmente a principios del año 2004, y esto derivaba en la petición del alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, al secretario municipal de un informe de predisolución de la empresa para que “no más tarde de 40-50 días el consejo tome el acuerdo de disolución”.
Según explica el consejero delegado de Emisa, Miguel Ángel Castellón, el informe económico muestra que actualmente la empresa cuenta con “una deuda financiera de 9,1 millones de euros que está contabilizada en el presupuesto consolidado del Ayuntamiento y que por tanto, no afecta ni al funcionamiento del presupuesto municipal ni a las arcas municipales”. Es más, según las cuentas que hace Castellón, “al pasar la deuda al propio Ayuntamiento, se puede refinanciar en mejores condiciones ya que las actuales son las del mercado”.
En cuanto al personal, todavía no hay una decisión clara pero la intención pasa por mantenerlos a través de una reestructuración de sus puestos asumiéndolos de forma transitoria por parte del Ayuntamiento.
De momento tanto el Grupo Municipal Socialista como Ciudadanos prefiere ser cautos en lo que al proceso se refiere hasta estudiar a fondo los informes presentados esta mañana. Por su parte Izquierda Unida, su portavoz Rafael Esteban, que también aboga por realizar un estudio a fondo de estos documentos, sí que quiere dejar claro que “se trata de una demostración del desastre provocado por el PP con su política de aparcamientos”.