La Voz de Almeria

Almería

Almería sumida en la 'Ley del Atasco' de la hora punta

Las obras de ampliación del paso de peatones de la Vía Parque han sido la gota que ha colmado el tráfico

Vista desde el interior del atasco a primera hora de la mañana

Vista desde el interior del atasco a primera hora de la mañanaLa Voz

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Comencemos este artículo dejando claro que las obras, por muchas molestias que generen, son absolutamente necesarias para la transformación de las ciudades, las viviendas o los locales. Partiendo de esa base, es cierto que son muchos los almerienses que van a pedir a Papá Noel y a los Reyes Magos el final del importante volumen de obras que están en marcha a la vez y en muy diferentes zonas de la ciudad.

Y es que por mucho que los almerienses han demostrado que se conocen el callejero de la ciudad mejor que Google Maps y que son totalmente capaces de buscar cientos de rutas alternativas para poder desplazarse sin generar un auténtico caos, lo cierto es que las obras para la ampliación del paso del peatones que conecta el Puerto de Almería con el Parque Nicolás Salmerón, una actuación recogida dentro de los planes del puerto-ciudad, ha sido la puntilla a una situación que se iba sosteniendo con dificultades en la zona.

Al quedar a disposición de los vehículos que entran y salen de la ciudad solamente un carril, en la zona de Poniente se están generando en las horas puntas importantes colas y el consiguiente desespero del personal. Hay que tener en cuenta que como todo lo que ocurre en un organismo vivo, porque así podríamos analizar el funcionamiento del tráfico de una ciudad, este atasco no se queda solo en el número de vehículos que se acumula desde que la autovía pasa a ser la nacional en Bayyana, sino que tiene ramificaciones.

Repercusiones

La primera de ellas se ubica en la parte más baja de la Rambla. Para tratar de acelerar el paso la Policía Local ‘ha redistribuido’ los carriles de la Vía Parque y su conexión con la Rambla: uno circula directo desde el acceso del Puerto y el otro es para la bajada de la Avenida Federico García Lorca. 

A pesar de buscar dar agilidad, lo cierto es que el importante volumen de vehículos que pasan por la zona provoca también atascos que en los momentos de hora punta van subiendo nivel en la Rambla. Aquí, además, se encuentra con las dificultades de la salida desde el parking Obispo Orberá cuyos vehículos solamente pueden salir por allí así como lo complejo que es el paso de los autobuses por unos carriles que están medidos al milímetro. Quizá visto ahora con algunos años y perspectiva, medio metro menos en el centro del bulevar habría dado toda una vida al tráfico de los laterales.

Atasco en la Avenida Cabo de Gata

Atasco en la Avenida Cabo de GataLa Voz

La siguiente ramificación está en la salida hacia Poniente. Y es que si ya habitualmente el paso por la rotonda del Cable Inglés en horas punta era complejo, ahora las dificultades para poder pasar hacia Poniente supone que la cola dificulte también el acceso hacia la zona de Oliveros provocando una importante retención que llega hasta la rotonda Manuel Fraga. Esto provoca dos nuevas ramificaciones: la Avenida de Montserrat, generando colas que en muchos casos alcanzan hasta la rotonda de la gasolinera BP, y la Carretera de Ronda, que dependiendo de las horas llega hasta la glorieta Juan del Águila o que termina subiendo por encima de la entrada en la calle Gregorio Marañón.

Los trabajos en marcha

En esas ramificaciones se suma también la Avenida Cabo de Gata que si bien sufre problemas en dirección Universidad de forma habitual, con los atascos que está provocando este paso de peatones, las retenciones también han llegado a esta importante vía en dirección centro.

Hay que tener en cuenta, además, que las obras del Paseo, la eliminación de la salida natural por esta vía desde Pablo Iglesias, también está provocando atascos en la zona.

Es cierto que el atasco no es permanente, también lo es que durante los muchos meses que llevamos de obras en el Paseo de Almería, la entrada por el Puerto, el Muelle de Levante, la Carretera de Sierra Alhamilla, la Avenida del Mediterráneo, el paso de la Goleta, Carretera de Níjar… el tráfico se ha ido resintiendo pero es verdad que estas obras en el acceso desde Poniente, el que cuenta con un mayor volumen de tráfico en las horas punta, ha sido la gota que ha colmado el vaso en una capital que crece pero que sigue teniendo la misma movilidad que hace 20 años. Y es que la necesidad de culminar una vía que circunde la ciudad, que no obligue a entrar en ella, cada día es más necesaria.

tracking