¿Se rascará el bolsillo Renfe en Almería? El Congreso aprueba más indemnizaciones por los retrasos
A partir de 15 minutos de demora, la operadora ferroviaria tendrá que compensar a los viajeros

Una de las incidencias en los trenes de Almería.
La operadora ferroviaria Renfe tendrá que ampliar las indemnizaciones que abona a los viajeros por los retrasos en la llegada de los trenes. En el caso de Almería, las comunicaciones a incluir serían las que unen la provincia con Madrid, Granada y Sevilla a través de Larga Distancia (Intercity y Alvia) o Media Distancia.
En la actualidad, Renfe devuelve el 50 por ciento del precio del billete si el tren se retrasa más de una hora y el cien por cien si la demora es superior a 90 minutos, es decir, hora y media, en los casos de trenes de Larga Distancia y AVE. En Media Distancia sí se contemplan indemnizaciones por retrasos superiores a 15 minutos (un cuarto de hora).
Con los cambios, si el Intercity o el Alvia llega un cuarto de hora o media hora tarde a Almería o a las estaciones madrileñas de Atocha o Chamartín, también se podrá reclamar la devolución de parte de lo abonado a Renfe.
La medida se adoptará tras aprobarse este jueves en el Congreso de los Diputados la nueva Ley de Movilidad Sostenible que incorpora cambios para recuperar los compromisos de puntualidad de Renfe que tenía hasta el verano del año 2024 a propuesta del Grupo Parlamentario Popular. Los cambios han sido apoyados por partidos como Vox, ERC, Junts y Podemos y en contra se posicionaron PSOE y Sumar.
Sin embargo, tanto la operadora ferroviaria como el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya han anunciado que es más que probable que ese incremento económico por demoras en las conexiones ferroviarias no llegue a producirse.
Tras aprobarse en la Cámara Baja la enmienda que defendió la diputada popular almeriense Ana Martínez Labella, Renfe ha anunciado que evaluará la fórmula jurídica necesaria para seguir aplicando las indemnizaciones actualmente vigentes por los retrasos a partir de una hora y no actualizarlas, informa Europa Press. La medida no se aplicará a otras operadoras como Ouigo e Iryo, que no ofrecen servicios en la provincia de Almería.
En su intervención, Martínez Labella recordó que es parlamentaria nacional por la provincia de Almería, “donde estamos indignados” por cómo funcionan las conexiones ferroviarias, “y donde no sabemos si los trenes llegarán a su destino o si llegaremos a las estaciones montados en un tren o en un autobús”.
La diputada del PP pidió desde la tribuna de la Cámara Baja que se “dejara votar en libertad” a todos los grupos parlamentarios y censuró que la Ley de Movilidad Sostenible se ha elaborado de forma prematura “para no perder fondos europeos”.
Los cambios llegarán gracias a que la mayoría absoluta del PP en el Senado introdujo enmiendas en el texto legal hace unos días y éstas han sido refrendadas en el Congreso de los Diputados por la que ahora es la mayoría alternativa al Gobierno de coalición.
En el Senado parte de las enmiendas fueron defendidas por la almeriense Carmen Belén López Zapata.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, duda que lo acordado en las Cortes vea finalmente la luz y recordó ayer que Renfe, de titularidad pública, no es la única compañía ferroviaria que opera en España y la medida puede afectar a la libre competencia.
El ente ministerial, según Europa Press, cree que solo se está “ante un titular de prensa”, una propuesta “demagógica y populista” y que no se puede aplicar a otros operadores, que solo indemnizan a los viajeros si el tren llega con más de una hora de retraso.