Casi tres horas de retraso: así fue la desesperación en el tren Almería-Madrid
La Mesa "ya no encuentra calificativos" para criticar la situación ferroviaria de la provincia

Miembros de La Mesa del Ferrocarril en la estación de Huércal-Viator.
El retraso en el Intercity de Almería a Madrid la tarde de este pasado lunes ha provocado la indignación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia después de conocerse que, al final, la demora no fue de dos horas en llegar a la capital de España sino de casi tres horas.
En concreto, según pudo atestiguar La Voz de Almería en la madrugada del lunes al martes, el tren vespertino que comunica ambas ciudades tuvo finalmente su llegada a las 01:19 horas a la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor cuando lo previsto por la operadora ferroviaria Renfe era que lo hiciera a las 22:42 horas. Es decir, la demora fue de 157 minutos, o, lo que es lo mismo, dos horas y 37 minutos. A la estación madrileña de Atocha-Almudena Grandes llegó el Intercity alrededor de la una de la madrugada.
¿Por qué se produjo tanto retraso en el tren de la tarde de Almería a Madrid? Varias causas confluyeron en una tarde para olvidar para decenas de viajeros. El primer trayecto partió a las tres y media de la tarde desde la estación provisional de autobuses. Transportó a los pasajeros hasta la estación ferroviaria de Huércal de Almería-Viator. Desde allí, todo el viaje se hace en tren Intercity, sin transbordos.
Almería
El tren de Madrid a Almería acumula casi una hora de retraso por "una incidencia operativa"
Álvaro Hernández
El problema surgió cuando el tren estaba aún en vías almerienses. En concreto, cerca de las cinco de la tarde, el tren quedó detenido en el término municipal de Fiñana por una avería de la locomotora. Ya había pasado un cuarto de hora de la incidencia cuando se consigue estacionar en Fiñana el tren y hasta casi las seis y diez de la tarde no se prolonga la marcha hacia la capital del Reino.
No quedaron ahí los problemas. A las seis y media de la tarde, el Intercity tuvo que ser apartado en Guadix, ya en la provincia de Granada. El maquinista tenía que descansar de manera obligatoria y se esperaba la llegada de una nueva locomotora.
“Hasta las siete y cuarto de la tarde”, casi cuatro horas después del inicio oficlal del viaje, “no reanudó la marcha el tren desde Guadix, con un tiempo de retraso previsto “de dos horas”, aunque finalmente fueron casi tres.
En las redes sociales la indignación de los viajeros no tardó en llegar. ‘Ay q corcho con el tío Paco’ es una cuenta en X (antes Twitter) que fue retransmitiendo la tarde-noche la odisea del viaje Almería-Madrid en el también conocido como Talgo. “¿Es normal que llevemos dos horas parados en Fiñana y arrancamos de nuevo y paran el tren para que el conductor descanse? ¿Descanse de dos horas sin conducir? Esto es para denunciaros”.
“Tren Almería a Madrid. A la media hora se para. Renqueando llega a la estación de Fiñana. Otra hora llevamos aquí parados. Sin novedades. El personal no sabe, no dicen. Esto es una vergüenza”, apostillaba el mismo usuario de X, que se dirigía expresamente al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para quejarse porque “estamos parados en mitad de la nada”. “Tenemos una infraestructura tercermundista. Y luego ni devuelven el dinero”.
A uno de los mensajes de . ‘Ay q corcho con el tío Paco’ respondió en esa red social Renfe, preguntando exactamente de qué tren se trataba. “Intercity 00279. Salimos a las 15:30 y todavía no hemos salido de Andalucía. Según su web llegaremos a las 1:30. Tres horas más tarde, con metro, cercanías, cerrado”, respondieron a la operadora ferroviaria.
Mesa del Tren
En relación a la incidencia ferroviaria se ha pronunciado la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería a primera hora de este martes a través de su coordinador y portavoz, José Carlos Tejada.
La Mesa del Tren ha criticado el "maltrato ferroviario" que sufre la provincia y "no encuentra en el diccionario qué calificación dar a la grave situación ferroviaria por la que pasa Almería".
Tejada ha recordado que la plataforma solicitó en abril una reunión con el presidente de Renfe y que el director general adjunto de Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales de la compañía, Sergio Bueno, aseguró en dos ocasiones que viajaría a Almería para tratar el estado del servicio. "Seguimos hasta el día de la fecha sin tener ninguna noticia", ha lamentado.
Según ha confirmado Renfe a Europa Press, el tren salió a las 16,06 horas y debía llegar a las 22,42 horas, aunque finalmente entró en la estación de Madrid-Chamartín a la 1,19 horas, con 157 minutos de demora como consecuencia de "distintas incidencias técnicas a lo largo del recorrido".
La compañía ha señalado que "lamenta las molestias ocasionadas" y que los viajeros fueron informados por SMS. También se habilitaron cambios y anulaciones gratuitas para los pasajeros con origen en Alcázar de San Juan.
La Mesa del Tren ha criticado que esta situación se repita "día tras día", con "retrasos, averías, problemas de aire acondicionado e incidencias de todo tipo", algo que considera "totalmente inaceptable".
El coordinador también ha reprochado la actitud del subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín. "Lamentamos esa actitud pasiva que está demostrando tener. Es el responsable y representante institucional del Gobierno de España en la provincia y no vemos que esté haciendo nada al respecto".
Tejada ha añadido que la falta de interlocución con la sociedad civil resulta "muy grave" porque "un representante institucional debe tener siempre las puertas abiertas". Además, la plataforma ha pedido a todos los representantes políticos, "sea del color que sean", que incorporen esta situación a sus agendas.
Por otro lado, ha señalado que la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso anunció hace dos meses que recibiría a la plataforma, aunque la reunión continúa pendiente, un encuentro en el que la Mesa quiere exponer sus reivindicaciones históricas y trasladar los problemas del servicio ferroviario.
A la espera de esa cita, la plataforma ciudadana celebrará este viernes una comisión permanente para acordar los próximos pasos. Tejada ha insistido en que, "mientras llega y no llega la alta velocidad", Almería necesita un "servicio ferroviario digno" y ha instado a Renfe y al Ministerio de Transportes a "ponerse las pilas de una vez por todas".