La Voz de Almeria

Almería

Vuelve a pasar: el tren a Madrid llegará casi a la una de la mañana

El PP pidió hace unos días a Renfe compensaciones económicas por los retrasos

Pasajeros abandonando el Intercity averiado hace unos meses en Granada

Pasajeros abandonando el Intercity averiado hace unos meses en GranadaLa Voz

Simón Ruiz Carrillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha vuelto a pasar. Los pasajeros del tren Intercity de Almería a Madrid llegarán cercana la madrugada del lunes al martes a la estación de Chamartín-Clara Campoamor, según las previsiones de la operadora ferroviaria Renfe.

Según puede comprobarse en la app de Renfe que registra las previsiones de horarios de llegada a las distintas estaciones españolas, el Intercity (más conocido como el Talgo) 00279 tenía que llegar a las 22:42 horas a la capital de España, a la citada estación ferroviaria, y la previsión es que lo haga a las 00:42 horas del ya martes. 4 de noviembre.

Por lo tanto, el tren que une la capital almeriense con la madrileña sufre un retraso de dos horas por cuestiones técnicas que no han trascendido, si bien se han producido paradas de largo tiempo en las estaciones de Fiñana y Guadix, según distintas fuentes.

Hace menos de dos semanas, en un comunicado, la diputada nacional del Partido Popular de Almería, Ana Martínez Labella, denunciaba las continuas demoras que sufren los viajeros del tren que conecta Almería con Madrid y pedía al Gobierno que vuelva a restituir las compensaciones por retrasos en Renfe, un derecho que fue eliminado en julio de 2024 por decisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, “con el único fin de ahorrar dinero, a sabiendas de lo que se le venía encima”.

Martinez Labella advertía que el compromiso de puntualidad de Renfe fue durante años un símbolo de excelencia que ahora se niega a los ciudadanos a pesar de ser un derecho y la justa compensación por la prestación inadecuada de un servicio.

“Para este Gobierno lo más importante siempre es hacer caja a costa de los usuarios que llevan meses sufriendo continuos retrasos. Una vez más queda claro que con Pedro Sánchez siempre habrá más impuestos y menos servicios de calidad”, criticó.

La diputada del PP lamentó que Renfe haya pasado de tener en 2022 el 84% de puntualidad en trenes de larga distancia y alta velocidad, a un 63% de puntualidad este verano de 2025 y culpa al Gobierno y a Óscar Puente de “saberlo y negarlo antes de que estallara el colapso, en lugar de tomar medidas para evitarlo”.

Ana Martínez Labella afirmó que los almerienses están cansados de tantos retrasos e instó al Gobierno a recuperar cuanto antes las indemnizaciones del 50% y del 100% del importe del billete en caso de retrasos de 15 y 30 minutos respectivamente para acabar con este “grave retroceso” en los derechos de los usuarios. 

tracking