Agroponiente y sus buenas prácticas en comercio ético

La compañía ha recibido la certificación SMETA que alaba su praxis ante asuntos como la salud

Pepi Madrid posa en la sede de Agroponiente.
Pepi Madrid posa en la sede de Agroponiente. La Voz
La Voz
07:00 • 16 dic. 2021

Agroponiente continúa en su línea de trabajo relativa al cuidado y verificación de las buenas prácticas en asuntos relacionados con las personas y con el medio ambiente, ahondando en estrategias de calidad en todos sus procesos y relaciones.  


En esta línea la compañía acaba de recibir el certificado SMETA, auditoría de Comercio Ético de los Afiliados a Sedex, la cual supone uno de los formatos de auditoría ética más utilizados en todo el mundo. 


Se trata de un procedimiento de auditoría transparente, que reconoce y certifica las buenas prácticas en el ámbito ético, más concretamente en aspectos relativos a la salud y la seguridad y también en cuanto se refiere a los estándares laborales, utilizando como herramienta de evaluación el Código ETI.



Auditoría



Además, esta certificación permite a cualquier proveedor llevar a cabo una auditoría sobre sus estándares y procesos y compartirla con nuestros clientes, a fin de simplificar y agilizar las comprobaciones.


Para poder utilizar la metodología SMETA, las organizaciones deben estar afiliadas a Sedex, una comunidad global de líderes que llevan a cabo una estrategia de networking a nivel internacional, a la que Agroponiente pertenece. 


SMETA permite garantizar que todos sus afiliados y certificados garantizan una forma de trabajo ética en todos los sentidos, lo cual se comprueba a través de una auditoría robusta y transparente.


Con esto se exhibe a nivel público toda la información sobre la compañía en cuestión, de manera que ésta pueda ser compartida por clientes y proveedores interesados en conocerla, a través de un sistema ágil que evita duplicidades de esfuerzo y pérdidas de tiempo y asegura la total veracidad de los datos.


Global

Hoy por hoy, se han ejecutado unos 280.000 procedimientos SMETA en el mundo y en Agroponiente “hemos querido estar presentes y activos en ese círculo, puesto que de esta manera se verifica y se hace pública nuestra filosofía de cuidar en todo momento nuestras acciones y procesos en relación con la salud y seguridad y los estándares laborales” asegura Pepi Madrid, directora de Calidad de la compañía.


Asimismo, continúa: “Estamos preocupados por nuestro entorno, por la calidad y por las personas y no tenemos ninguna duda a la hora de implantar todo tipo de sistemas que no sólo lo garanticen, sino que lo verifiquen y lo aseguren a quienes están en nuestro entorno, sean proveedores, clientes o consumidores finales”.


Agricultor

Agroponiente siempre ha tenido en el punto de mira tanto a sus empleados como a todos los agricultores que forman parte de la compañía.

Antonio Román, director de Negocio de Agroponiente, afirma que “en Agroponiente, el agricultor ha estado siempre colocado en el centro de nuestra estrategia a todos los niveles. Yo lo he vivido desde muy diferentes posiciones dentro de la empresa, desde los que he podido vivir esa filosofía que implica a todas las áreas y a todos los profesionales de la empresa, que es lo primero que aprende cualquiera cuando comienza a trabajar con nosotros. Es una seña de identidad, una filosofía de vida empresarial”.


Acciones

La empresa ha reforzado la estructura de atención y servicio al agricultor con una mayor dotación de profesionales: ha aumentado el número de integrantes del departamento, se han trazado objetivos concretos a cumplir semanal y mensualmente y se han diseñado nuevos puestos en relación al diálogo constante con el agricultor, especialmente para la resolución de sus problemas y atención de sus necesidades.

Además, es importante que estos puestos estén ya cubiertos por profesionales que tienen a sus espaldas muchos años de trabajo y relación con los productores, personas reconocidas y reconocibles, que hablan su mismo idioma y que comprenden perfectamente sus inquietudes

Por ello, no es de extrañar que Agroponiente haya recibido esta certificación SMETA, la cual se suma a otras de reconocido prestigio como Spring, certificación complementaria de Global GAP que identifica a las empresas que cumplen con unos exhaustivos requisitos en su tratamiento del agua; o el Certificado de Sostenibilidad de la empresa IFCO por su respeto al medio ambiente.



Temas relacionados

para ti

en destaque