Bruselas avanza mejoras presupuestarias en la futura PAC, en busca del sí a Mercosur
La Comisión Europea ha planteado una propuesta a los Estados miembros que anticipa el acceso a 45.000 millones de euros adicionales en el presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC) ya en 2028

Bruselas avanza mejoras presupuestarias en la futura PAC, en busca del sí a Mercosur
La Comisión Europea ha planteado una propuesta a los Estados miembros que anticipa el acceso a 45.000 millones de euros adicionales en el presupuesto para la Política Agrícola Común (PAC) ya en 2028, mediante la modificación del Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea posterior a 2027. A falta de que este anuncio se materialice en medidas oficiales, podría inclinar la balanza hacia el sí de algunos países reticentes al tratado con Mercosur, cuya votación está prevista a principios de enero.
La propuesta de mejora de la financiación para la futura PAC, analizada por ASAJA, contempla: un incremento potencial de 45.000 millones de euros para agricultura, mediante el adelanto de márgenes presupuestarios del futuro MFP; la apertura de 48.700 millones de euros del Fondo Rural para medidas agrícolas; y dos medidas adicionales relativas a fertilizantes (CBAM o antidumping) y a la reciprocidad comercial frente a terceros países.
El anuncio de la Comisión Europea, que fue posteriormente presentado a los ministros de Agricultura de la UE en una reunión extraordinaria convocada el 7 de enero, suscitó reacciones positivas de los dirigentes de Italia y Francia.
“Acojo con satisfacción los anuncios de la Comisión Europea sobre agricultura en el próximo presupuesto plurianual de la Unión Europea, que añade 45.000 millones de euros a los casi 294.000 millones de euros en ayudas a la renta ya garantizadas para los agricultores”, publicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en su cuenta de X.
También en esta red social, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, expresó su aprobación: “Junto con los recursos adicionales asignados el pasado noviembre para atender las solicitudes del Parlamento Europeo, esta iniciativa no solo logra el objetivo de mantener el nivel actual de financiación en el futuro, tal como lo solicitan los agricultores italianos y europeos, sino que también proporciona recursos adicionales. Esto representa un avance positivo y significativo en las negociaciones que conducen al nuevo presupuesto de la UE”.
Desde las organizaciones de productores, ASAJA y AVA-ASAJA han advertido en sendos comunicados que “estos fondos serían de carácter voluntario para los Estados miembros, lo que introduce un riesgo real de desigualdad y fragmentación del mercado único, si algunos países no los solicitan o los aplican de forma desigual”. En este sentido, exigen que cualquier esfuerzo presupuestario para la PAC sea “obligatorio, exclusivo para la agricultura y con un marco de rendimiento propio, que tenga en cuenta indicadores socioeconómicos y no únicamente ambientales”.
Semanas decisivas para el acuerdo con Mercosur
Tanto Italia como Francia son dos de los países europeos que, a priori, rechazan el acuerdo comercial con Mercosur tal y como está planteado, por la competencia que supondría para sus agricultores. Si bien algunas fuentes europeas barajan la posibilidad de que las mejoras anunciadas en la política agrícola abran la puerta al cambio de signo de Italia en la votación definitiva del tratado, que se espera se produzca en enero, después de ser aplazada en diciembre.
No obstante, para que el acuerdo salga adelante se requiere una mayoría cualificada de los Estados miembros y, con los apoyos de varios países ya confirmados, el sí de Italia sería suficiente para alcanzar el apoyo definitivo de Europa.
No parece que vaya a ocurrir lo mismo con Francia, que mantiene su férrea oposición al tratado y ha adoptado medidas encaminadas a una mayor reciprocidad de estándares en los productos importados. El primer ministro galo, Sébastien Lecornu, comunicó el 4 de enero la suspensión de la importación de productos agrícolas que contengan residuos de mancozeb, glufosinato, tiofanato-metil y carbendazima, todas ellas sustancias prohibidas en la UE. “Ya no se permitirá la entrada al país de aguacates, mangos, guayabas, cítricos, uvas y manzanas procedentes de Sudamérica y otros países”, afirmó en X.
Desde España, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han reiterado su rechazo al acuerdo con Mercosur. Ambas organizaciones reclaman que el Gobierno español se oponga al mismo, por el impacto que tendría sobre “sobre sectores especialmente sensibles como la carne de vacuno, las aves, el azúcar, el etanol, los cítricos, el arroz, la miel o el maíz”, así como por “la falta de reciprocidad en las normas sanitarias, medioambientales y de trazabilidad exigidas a las producciones importadas frente a las europeas”.
Todo ello, indican, afectaría a la viabilidad de explotaciones agrícolas y ganaderas y perjudicaría a los consumidores. Es la posición trasladada por ASAJA en una carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, coincidiendo con la citada reunión extraordinaria de ministros europeos de Agricultura en la que la Comisión presenta la propuesta de modificación del MFP post-2027.
Fuente: https://www.revistaagricultura.com/