“Los ciberdelitos han crecido un 36% en este último año”

Alberto Redondo, comandante jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil

Alberto Redondo en la EMMA.
Alberto Redondo en la EMMA. Juan Pablo García
César Vargas
14:44 • 15 sept. 2021 / actualizado a las 14:47 • 15 sept. 2021

La jornada ‘5G y Ciberseguridad’ organizada por La Voz de Almería, Agricultura 2000, La SER y Vodafone prosiguió con la intervención de Alberto Redondo, comandante jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Madrid, que ofreció la visión de quien está acostumbrado a lidiar con todo tipo de delitos de esta  índole.



Para empezar, el ponente reconoció que “nosotros insistimos mucho en llevar a cabo este tipo de eventos que buscan una mayor higiene digital y minimizar riesgos, porque es lo mejor para todos”. El Guardia Civil quiso contextualizar ante los presentes explicando que “en nuestro departamento nos dedicamos a la ciberdelincuencia con todo lo que ello conlleva, tanto a la prevención como a la investigación”.



Crecimiento



Alberto Redondo compartió con la audiencia algunos datos bastante esclarecedores que muestran la tendencia al alza de la ciberdelincuencia. “En el último año los ciberdelitos generales han crecido en torno a un 36% con respecto a 2019. ¿Esto es mucho o poco? Pues bien, si se compara con los delitos ordinarios, los llamados contra el patrimonio, que normalmente van por oleadas, vemos que es un crecimiento enorme. Mientras las infracciones ordinarias se mantienen estables, los ciberdelitos han aumentado un 110% en los últimos cuatro años”, sentenció.



El ponente quiso destacar, más específicamente, “el fraude online, que es el gran caballo de batalla. ¿Cómo se logra esto? Sobre todo, con el Business Email Company, es decir, la simulación de correos electrónicos entre empresas. Podríamos decir que los impostores aprovechan la confianza que se establece entre dos empresas acostumbradas a colaborar diariamente. La organización criminal suplanta la identidad de una de ellas, se comunica con la otra y, usando esa confianza, la estafa de algún modo, ya sea solicitándole un producto o generándole una factura”.



Alberto Redondo, además, abordó el problema de los teléfonos móviles, “donde estamos recibiendo muchos problemas, ya que los usamos para todo y, por tanto, poseen un cierto riesgo”. 



Como recomendación, el Guardia Civil señala que “hay que invertir en soluciones tecnológicas que nos pueden costar un dinero ahora, pero que, a la larga, nos sirve para ahorrar. Puede ser la diferencia entre que una empresa siga hacia adelante o se vea abocada a desaparecer. Por eso, tenemos que tener mucho cuidado con estas cosas”.




Temas relacionados

para ti

en destaque