La Voz de Almeria

El Ejido

432 agricultores y casi 79 millones de kilos: las cifras de Cohorsan en El Ejido

La cooperativa de San Agustín incrementa su producción un 14% y continúa apostando por la innovación

Visita a Cohorsan.

Visita a Cohorsan.Ivan Geyvan

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de El Ejido, Julia Ibáñez, el concejal de Agricultura, Manuel Martínez, y el concejal de Urbanismo, Alberto González, han visitado las instalaciones de la cooperativa Cohorsan, ubicada en San Agustín, donde han conocido de primera mano la evolución de esta empresa, su capacidad de crecimiento y las últimas inversiones realizadas. Durante el recorrido han estado acompañados por su presidente, Juan Tomás Cano; el gerente, Ángel García Álvarez; y los miembros del Consejo Rector.

Cohorsan, fundada en 1980, está dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas. Actualmente cuenta con 432 socios a los que ofrecen una amplia cartera de servicios, desde asesoramiento fiscal y laboral, a suministros, auditorías energéticas, registro de huella de carbono y la recogida de plástico, tanto de cubierta como doble techo y desinfecto.

Una cooperativa que ha experimentado un crecimiento continuado durante las dos últimas décadas, consolidándose como una de las empresas de referencia del sector hortofrutícola. Durante la visita han analizado los proyectos, como ampliación de las instalaciones y de servicios a sus socios.

En 2025 recibió cerca de cinco millones de euros en ayudas procedentes de fondos operativos, de los que 2,2 millones de euros se destinaron a la ampliación de su nave y otros dos millones a la modernización de maquinaria e incorporación de nuevas líneas de manipulado. Unas actuaciones que le han permitido incrementar su capacidad productiva y avanzar en la modernización de sus instalaciones.

La alcaldesa ha comprobado que “las mejoras incorporadas en materia de tecnología y robotización suponen un nuevo salto cualitativo para la empresa, que le permitirán seguir avanzando en eficiencia, gestión, calidad y servicio”.

Entre las últimas mejoras introducidas destacan las realizadas en la línea de producción de pepino snack, una de las especialidades en las que Cohorsan ha conseguido posicionarse como una de las principales empresas. Actualmente, produce cerca de 60 toneladas anuales de esta variedad y comercializa unas 250.000 tarrinas.

Ibáñez ha destacado “cómo la apuesta por la especialización, innovación y la diferenciación se convierte en un valor para nuestras empresas, como está demostrando Cohorsan, que ha sabido adaptarse a las necesidades, las tendencias del mercado y las nuevas exigencias del consumidor”.

En la campaña 25-26 entraron a Cohorsan 78.970.674 kilos de productos, lo que supone un incremento del 14,03%. En total, 19.1 millones de kilos corresponden al pepino snack, 13,6 mill/kg a calabacín verde, 13,1 mill/kg a pepino Almería, 7,9 mill/kg a pimiento y 4,5 a pepino verde. Estas cifras sitúan a la Cooperativa entre las más importantes del ranking de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

La empresa es uno de los socios fundadores de Unica Group, que cuenta con 19 cooperativas, 25 centros logísticos, más de 12.000 empleados en campo y más de 5.000 en almacén, más de 5.000 agricultores, más de 100 productos en más de 9.000 hectáreas en producción.

tracking