La Unión, un referente en seguridad alimentaria

Gracias a sus tres laboratorios, garantiza la calidad a agricultores y consumidores

El laboratorio cuenta con la última tecnología y los mejores profesionales.
El laboratorio cuenta con la última tecnología y los mejores profesionales. La Voz

Fiel a su compromiso de “implicarse con fuerza en acercar a los consumidores soluciones integrales de alimentación que aporten un valor diferencial”, La Unión trabaja desde hace años en garantizar la seguridad alimentaria desde sus tres laboratorios asegurando la calidad a agricultores, clientes y consumidores finales.


Se trata de una iniciativa pionera para el sector agrícola almeriense que se subdivide en tres laboratorios. El de análisis de residuos de plaguicidas fue el primero que se puso en marcha y el principal por el número de muestras que en él se analizan (durante la campaña pasada se analizaron 21.700 muestras). En este laboratorio se lleva a cabo el análisis de residuos de plaguicidas en frutas y hortalizas, a través de los distintos procedimientos que se han desarrollado en el laboratorio que engloban un total de alrededor de 500 plaguicidas.




Paralelamente, el laboratorio microbiológico lleva a cabo el análisis de muestras de agua, alimentos, superficies y ambiente de distintos puntos críticos para asegurar la ausencia de microorganismos patógenos.


Por último, La Unión Corp. cuenta con el laboratorio agronómico. En él, se llevan a cabo análisis fisicoquímicos de muestras de aguas, suelos, foliares y matrices vegetales que permiten aportar información sobre necesidades o carencias de los cultivos al departamento técnico y anticiparse a problemas que puedan surgir con los cultivos.



I+D+i

Este laboratorio de alimentos es una prueba más de la firme apuesta que la empresa ha llevado a cabo en I+D+i. De hecho, se trata de la única empresa del sector que cuenta con un departamento de estas características y un laboratorio de alimentos, viéndose obligadas, en la mayoría de los casos, a tener que enviar sus muestras a laboratorios externos. Esta gestión supone un gran beneficio para el agricultor almeriense.


“La ventaja de disponer de un laboratorio propio es el mayor control de muestras y la reducción del tiempo de respuesta en la emisión de resultados. La calidad de nuestros resultados se encuentra avalada por la acreditación de ENAC”, explican.


Además, el laboratorio se encuentra en contacto estrecho con el departamento técnico y con el de calidad para incluir en su alcance los nuevos plaguicidas que surgen. De este modo, la entidad puede adelantarse a su análisis y evitar futuras alertas sanitarias.


Ubicación

Estos tres laboratorios se encuentran situados en la nave de mercados del Poniente y se han convertido ya en una referencia en el sector. Un servicio destinado tanto a los agricultores como a los clientes que permite asegurar que todos los productos que comercializa La Unión se encuentren libres de residuos de plaguicidas. 


La Unión ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la exportación de hortalizas a convertirse en un referente en el mundo de la comercialización de frutas y hortalizas y el primer comercializador de pepino del mundo. 


En la actualidad, La Unión lidera el sector con 30 centros de operaciones repartidos entre Almería, Granada, Murcia y Málaga; 1.300 empleados y 3 laboratorios que realizan más de 64.000 analíticas anualmente.


 

Temas relacionados
Agricultores Campaña agrícola Alhóndiga La Unión

para ti

en destaque