“Hay inmigrantes ocultos en invernaderos, trabajan a 50 grados y son hacinados”

El programa Radio Gaga emite un polémico reportaje sobre la situación del campo almeriense

Imagen de archivo de un trabajador en un invernadero almeriense.
Imagen de archivo de un trabajador en un invernadero almeriense. La Voz
M. R. Cárdenas
12:50 • 16 nov. 2019 / actualizado a las 12:52 • 16 nov. 2019

Los medios de comunicación vuelven a cargar contra la que, a su juicio, es la realidad del campo almeriense. Si hace unas semanas era la cadena del gobierno catarí, Al Jazeera, la que publicaba un extenso reportaje en el que se denunciaba la situación que viven los trabajadores del campo almeriense con un polémico "dentro de los invernaderos muere gente", ahora el turno llega de una cadena más cercana, #0, de Movistar.



Y lo hace a través de un reportaje que emitirá este domingo el programa Radio Gaga, tal y como avanzó uno de sus presentadores, el tertuliano de Zapeando Quique Peinado, quien anunció en un tuit que Radio Gagá viajaba "hasta el Mar de Plástico, a los invernaderos de Almería".





Un mensaje que compartió en las redes sociales con un vídeo en el que dos personas ofrecen su opinión sobre la realidad del campo almeriense y que Peinado compartió con el siguiente mensaje: "Hablamos con jornaleros, con agricultores y con la gente que, desde el terreno, nos contó una realidad que nos desbordó. Porque no se puede consentir".



Testimonios



Mensaje de denuncia porque, dice, "no se pude consentir" cómo viven y trabajan estas personas en la provincia de Almería. Una idea que Peinado y Burque se encargan de corroborar con el testimonio de dos personas que dicen conocer esta realidad. 





Así, los testimonios dan cuentas de la "realidad" que, a su juicio, se da en los invernaderos almerienses: "Contamos con más de 70 asentamientos chabolistas, gente que vive en invernaderos ocultos, personas que no cuentan. Son unas 5.000 personas los inmigrantes que viven de manera irregular en esta zona de Almería", aseguran los entrevistados.



"Hacinados"

Ante estas declaraciones, el cómico Burque también ofrece su parecer sobre la cuestión y se pregunta sobre cómo se encuentran de ánimos los trabajadores de las explotaciones agrícolas bajo plástico: "Trabajan no sé cuántas horas al día en invernaderos, muchas veces a 50 grados, en un trabajo durísimo, y luego van a estar hacinados en una pequeña chabola o en un piso y muchos están solos. ¿Cuál es su estado de ánimo, no están deprimidos?".


Una pregunta a la que una de las entrevistadas responde contundentemente: "Aquí la gente viene con sueños y tienen que aceptar que no se cumple nada y que te ves en una situación extrema, con miedo a salir a la sociedad a que seas pillado y a que te pongan una orden de expulsión". 


Incluso uno de los testimonios ofrece una solución para acabar con "el problema" de la inmigración ilegal en el campo. Un asunto que podría resolverse, asegura, si el Gobierno Local, Junta de Andalucía, entidades sociales y ciudadanos "trabajan unidos" para cambiar la ley y darles a estas personas "un permiso de trabajo desde el principio".


De este modo, el programa completo se podrá ver el domingo 17 de noviembre en el canal #0 de Movistar.


Temas relacionados

para ti

en destaque