De un concurso vecinal a una feria gastronómica: así es el evento que conquista a toda Almería
El aceite, la miel, el cabrito y las migas son la esencia de la Feria de la Alimentación Rural de Lubrín

Concursantes con una fritada de magra.
Lo que comenzó como un simple concurso gastronómico entre vecinos y vecinas, hoy atrae a visitantes de toda la provincia de Almería. Se trata de la Feria de la Alimentación Rural de Lubrín, un evento que mantiene vida la esencia de la cocina tradicional y que ha conseguido consolidarse como uno de los encuentros más esperados del calendario provincial.
Así lo ha explicado el propio alcalde de Lubrín, Domingo Ramos, en una entrevista en la Cadena SER Levante: “Empezó como un concurso entre vecinos y al final se ha convertido en una gran feria donde tuvimos que ampliar el espacio donde se celebra y ofrecer muchos más productos”.
Productos y actividades de la feria
El concurso gastronómico, origen de esta cita, pretende mantener la esencia original. “Cuanto más tradicional y antiguo es el plato, mejor sabor y mejor puntuación para el jurado que se pasa por este concurso” explica Ramos.
Pero a día de hoy, la cita ha dejado de ser solamente un concurso y va mucho más allá. En la plaza central, todos los visitantes podrán encontrar stand de productos típicos, como los dulces de la panadería Serafín, turrones, chocolates, vinos, embutidos y, por supuesto, especialidades locales como el cabrito, las migas de El Castillico o el arroz. Además, se podrán degustar los platos elaborados por los propios vecinos y vecinas.

Concursante con una fritada de bacalao.
“Una amplia gama de productos del pueblo y de la comarca, donde aparte de degustar, también se van a poder llevar a casa productos como la miel Sierra de los Filabres o aceite de la Almazara de Lubrín”, detalla. Además, la feria ofrece degustaciones únicas que se han convertido en un emblema local, como la “tostada del desierto”, elaborada con aceite y miel de la tierra.
Evento multitudinario
La afluencia de gente es otro de los retos que la organización asume con satisfacción. “Tendremos muchísima gente de toda la provincia de Almería que viene a conocer Lubrín y nuestra feria. A veces hay que esperar un poco para dar servicio a tanta gente un espacio reducido, pero es un orgullo que esta feria siga adelante”.
Con 24 ediciones a sus espaldas, la Feria de la Alimentación Rural de Lubrín se reafirma como un homenaje a la memoria gastronómica del municipio. “El concurso fue la idea original y no queremos que desaparezca. Es importante mantener estas recetas con aquellos ingredientes que hacían nuestros padres, nuestras madres o abuelas porque esa es la esencia de esta fiesta” concluye el alcalde.