San Patricio, la fiesta irlandesa más cervecera regresa a Almería
Habrá concursos como "¿Quién se bebe una cerveza más rápido?" o el original lanzamiento de caldero irlandés

Celebración de la fiesta de San Patricio en la Plaza del Olmo de Zurgena en 2024.
Una gran sorpresa. Eso es lo esta fiesta fue el año pasado. Una fiesta nueva, inesperada, que llegó sin hacer mucho ruido y que acabó conquistando a más de 500 personas. Vecinos, visitantes de otros puntos de la provincia e incluso autobuses organizados desde otros municipios llegaron hasta Zurgena para saber qué sienten los irlandeses en su día más especial.
El día de San Patricio (Saint Patrick’s Day), el patrón de Irlanda, se celebró el año pasado por primera vez en la historia de este pequeño pueblo del Valle del Almanzora. Ahora, un año después, el municipio se prepara para repetir – e incluso superar – esta festividad con una segunda edición aún más ambiciosa: con más actividades, más música, más sorpresas y, por supuesto, más cerveza, que tendrá lugar este domingo en la Plaza del Olmo de Zurgena.
“Con el verde preparado y con ganas de repetir lo que sucedió el año pasado” presenta Domingo Trabalón, alcalde de Zurgena, esta segunda edición de San Patricio. “Desde primera hora de la mañana habrá juegos, actividades, concursos y música en directo, además también se regalarán gorros y vestuario típico irlandés” explica.
La primera celebración dejó claro que esta fiesta no es solo para la comunidad irlandesa, sino que puede acudir todo aquel que lo desee: desde vecinos hasta personas de cualquier punto de la provincia, independientemente de su nacionalidad. Esa primera edición “de toma de contacto”, permitió a su vez perfeccionar las próximas celebraciones tras su éxito y este año “vamos a mejorar todo lo que vimos que se podía hacer mejor: la colocación del mobiliario, la decoración, más sorpresas y, sobre todo, la dinamización de las actividades”.
Sin duda, uno de los grandes atractivos de esta fiesta serán los concursos. Desde el divertido “¿Quién se bebe una cerveza más rápido?” hasta el original lanzamiento de caldero irlandés o el concurso de postres, donde los ganadores podrán obtener consumiciones en las distintas barras del evento y otros premios.
Lo que está claro es, que en este día, hay una clara protagonista: la cerveza. Todos los asistentes podrán disfrutar de una cata especial con más de seis tipos de cervezas distintas, incluyendo la clásica Guinness negra, tostadas y rubias, muchas de ellas se servirán en vasos como los que usan en Irlanda, diseñados para la ocasión.
Una fiesta para todos
Con un tercio de población extranjera, Zurgena ha convertido esta cita en una “fiesta de la integración”. “Tenemos más de 10 negocios de otras nacionalidades y se les ha dado la oportunidad desde el Ayuntamiento de que monten una barra en la Plaza del Olmo para que sus clientes ese día vengan aquí” explica el alcalde.
Por eso, más allá de la música y la diversión, la Fiesta de San Patricio en esta localidad almeriense es también, en cierta forma, un evento multicultural.
La jornada estará animada con música en directo: arrancará a las 11:00 horas y continuará hasta la noche. Otra de las cosas que no puede faltar será el concurso de disfraces típicos, donde los mejores atuendos podrán ganar grandes premios. Sin ir más allá, el año pasado se regalaron consumiciones, estancias en Mojácar y este año habrá otras sorpresas y regalos.
“Va a ser un día para levantarse, coger el coche y venirse tempranito para Zurgena” anima Trabalón. Porque no es una fiesta cualquiera, “es algo muy típico de ellos, que no estamos acostumbrados a ver y hay buen rollo y buen ambiente”. Sencillamente es una experiencia para vivirla porque es “algo indescriptible”.