Centro Papa Francisco: el centro de formación para migrantes del Seminario ya tiene nombre
El Obispado de Almería confirma que este será el nombre del centro de formación para migrantes del Seminario

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, junto al Papa Francisco.
Lo desvelaba el jesuita Daniel Izuzquiza en una reciente entrevista publicada por Juan Antonio Cortés en LA VOZ y ahora lo confirma el Obispado de Almería: el centro de formación para personas migrantes que abrirá sus puertas próximamente en el edificio del Seminario de Almería homenajeará al Papa Francisco llevando su nombre.
Así, el Centro Papa Francisco será todo un guiño al pontificado del argentino, que insistió en cuidar a pobres, marginados e inmigrantes, haciendo especial hincapié en el concepto de “periferias” de la sociedad, no solo en su significado meramente geográfico.
Entrevistas
Diaga, Daniel y los jesuitas de Pueblo Blanco: la regularización que viene
Juan Antonio Cortés
Por otra parte, el jesuita avanzaba que el Centro Papa Francisco podría estar listo definitivamente hacia el final del primer semestre de este año 2026, planteando una posible puesta en marcha de cara al inicio del curso escolar 2026/2027.
En este sentido, en una reciente intervención del obispo de Almería ante los medios, Antonio Gómez Cantero explicaba que lo que atrasaba la apertura del Centro Papa Francisco eran los trámites burocráticos necesarios con la Junta de Andalucía para que la formación que se imparta sea reglada.
El Contador Cofrade
El Seminario se convertirá en un centro de formación para migrantes con posibilidad de pernocta
Álvaro Hernández
Además, el viejo edificio necesita alguna reforma y la instalación de una nueva calefacción para acoger a las cuatro religiosas que vivirán en él y que se encargarán de la logística del día a día en el Centro Papa Francisco.
Cabe recordar que el Seminario estaba en venta cuando, de pronto, una donación anónima de 10 millones de euros salvó las cuentas del Obispado de Almería y evitó la venta del edificio, situado en la Carretera de Níjar.
El Contador Cofrade
¿Quién es el empresario anónimo que ha donado “muchos millones” al Obispado?
Álvaro Hernández
Desde septiembre del pasado año, el Servicio Jesuita a Migrantes está trabajando en el desarrollo de este proyecto de inserción sociolaboral que tendrá como epicentro un edificio que ha estado cerrado y sin uso fijo durante los últimos cuatro años.
“Será un espacio abierto a la formación, el acompañamiento y la acogida temporal de personas migrantes, muchas de ellas residentes en asentamientos informales o en condiciones habitacionales muy precarias”, detallaban el pasado verano los jesuitas en el comunicad en el que se anunciaba el proyecto.
Insistían desde el SJM que fue el propio obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, el que lideró esta iniciativa, tras decidir “destinar el edificio del seminario a un proyecto social de calado”.
Así, desde la Diócesis explican que, una vez se descartó la venta del Seminario gracias a la donación millonaria que alivió la deuda del Obispado, arrancó un periodo de reflexión para buscar el uso social más adecuado a la finca. “Tras meses de discernimiento, diálogo y estudio, el obispo confió al provincial de los jesuitas de España el encargo de diseñar y liderar un proyecto con dimensión pastoral, social y formativa”. Una vez que se ha comprobado su viabilidad técnica y económica, se anuncia su puesta en marcha.
Si bien es el SJM quien anuncia y se responsabiliza del proyecto, lo cierto es que nace uniendo el mucho conocimiento que hay en distintas congregaciones que ya trabajan en Almería con migrantes.
Además, se incorporará también la comunidad de Misioneras de Cristo Jesús, con presencia en la zona del Poniente desde hace más de un año.
Por si fuera poco, desde el SJM ya anuncian la intención de colaborar con Cáritas, entidades de formación, centros sociales y empresas comprometidas.
“Este proyecto no pretende ocupar ningún espacio, sino sumar en red, apoyar lo que ya existe y contribuir allí donde aún hay huecos por cubrir”, explican.
“El objetivo es claro: generar un espacio que promueva procesos de formación, crecimiento personal e inserción laboral para personas migrantes”, detallan.