El cardenal almeriense Cristóbal López Romero se 'embarca' en la Flotilla de Gaza
El cardenal muestra su apoyo a la iniciativa liderada por la activista Greta Thunberg en un video

Cristóbal López Romero, en el cónclave.
Este domingo, 31 de agosto, partirá desde Barcelona la llamada 'Flotilla de la Libertad' o 'Flotilla de Gaza', una iniciativa compuesta por más de 20 barcos y unas 300 personas cuyo objetivo es romper el bloqueo internacional llevado a cabo por Israel en la costa de Gaza y conseguir abrir así una brecha de forma pacífica a través de la que se pueda llevar ayuda internacional al pueblo palestino.
La flotilla ha contado con no poco apoyo mediático. Por una parte, en ella participan la activista Greta Thunberg o la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. Además, son muchos los mensajes de apoyo recibidos en los últimos días. Uno de ello, de un almeriense: el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat nacido en Vélez-Rubio, ha hecho público su apoyo personal e institucional a la iniciativa.
"Soy Cristóbal López, arzobispo de Rabat y cardenal de la Iglesia católica", se presenta el propio cardenal almeriense en un vídeo publicado recientemente. "Enterado de la iniciativa que estáis llevando a cabo de una flotilla para romper el asedio a Gaza y crear un corredor humanitario, no puedo sino felicitar esta iniciativa por lo que supone de solidaridad, coraje y compromiso", plantea sin medias tintas.
A continuación, en un vídeo de algo menos de dos minutos, el propio cardenal desmenuza sus argumentos para apoyar una iniciativa no exenta de polémica ante lo que él mismo define como "la injusticia que se está cometiendo contra el pueblo palestino".
"Solidaridad, porque lo que se hace es en unión a mucha gente que siente como vosotros pero que no puede acompañaros y que está comprometida con el pueblo palestino; coraje, porque la iniciativa lo requiere y porque tenéis mucho valor al fletar todas estas embarcaciones y llegar hasta Gaza; y compromiso porque verdaderamente os implicáis a fondo", explica el cardenal López Romero.
El Contador Cofrade
El Papa León XIV 'asciende' al cardenal almeriense López Romero, que entra en el 'gobierno' del Vaticano
Álvaro Hernández
Más allá de alabar los valores que motivan la puesta en marcha de la flotilla, el cardenal expresa de forma tajante su apoyo: "Quiero solidarizarme personal e institucionalmente con este empeño en buscar la paz y en denunciar la injusticia que se esta cometiendo contra el pueblo palestino".
De hecho, el propio cardenal desea en su intervención "que esta iniciativa tenga éxito y, sobre todo, que sea un despertador para todas las sociedades, de manera que ninguno quedemos anclados en la indiferencia, que todos zarpemos con vosotros aunque sea simbólicamente y os acompañemos para que la iniciativa tenga el éxito esperado".
Concluye su vídeo deseando "buena suerte, mucho éxito y que Dios os acompañe".
El salesiano que pudo ser Papa
Hace apenas unos meses, el poco conocido cardenal almeriense Cristóbal López Romero entraba en algunas de las quinielas como posible 'papable' tras la muerte del Papa Francisco. Su experiencia como misionero y su propia historia personal le convertían en un perfecto representante de esa periferia en la que tanto incidió el pontífice argentino. Entre sus puntos débiles se encontraba el hecho de ser totalmente ajeno a la curia vaticana, ese gigante burocrático con el que más vale estar familiarizado antes de entrar.
Finalmente, el cardenal Prevost fue elegido Papa y gobierna la Iglesia con el nombre de León XIV. Y con su llegada también hay cambios para el cardenal nacido en Vélez-Rubio: entre los primeros nombramientos de León XIV para la enorme maquinaria vaticana se encuentra el nombre de Cristóbal López Romero. El almeriense ha sido nombrado miembro del dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.