Almería, a la cabeza del sector editorial andaluz: publica más que Málaga, Cádiz y Huelva juntas
La provincia supone más del 25% de la producción editorial en Andalucía

Imagen de archivo de una estantería de libros en Almería.
Almería pisa fuerte en el sector editorial. Así lo demuestra el recién publicado Informe 'Observatorio de las Letras 2025', elaborado por la Fundación Unicaja, que vuelve a situar a la provincia almeriense como el motor principal en producción editorial de toda la región andaluza.
Con 3.317 documentos textuales producidos, Almería supera con creces los niveles de producción editorial de otras provincias andaluzas como Málaga (1.778), Córdoba (2.100) o Sevilla (2.971). Y, de hecho, la producción almeriense en 2024 –periodo que toma el informe- supera la suma de todos los textos producidos en Málaga, Cádiz y Huelva juntas; un dato bastante significativo que ejemplifica el crecimiento editorial en la región.
En Andalucía, el doble que en 2017
A nivel andaluz, esta producción editorial alcanza datos bastante positivos. En 2024, se registraron 11.888 publicaciones, el doble que en 2017. Andalucía también concentra el 13,8% del total de librerías en toda España.
Pese al alto nivel de producción editorial que registra la provincia de Almería, no es la que tiene más editoriales. De hecho, los datos la sitúan en la parte baja de la tabla. Córdoba (18), Málaga (16), Sevilla (12) y Granada (12) superan a la provincia almeriense, que solo tiene 10 editoriales en su territorio, un 11,5% del total andaluz.
La diferencia entre las editoriales con sede en Almería y los textos producidos en la provincia es bastante llamativa. Apenas supone el 11,5% del tejido editorial andaluz, pero genera más de un 25% de la producción editorial, una amplia diferencia que se evidencia en las gráficas ofrecidas por el estudio de la Fundación Unicaja.

Extracto informe Fundación Unicaja.
Descenso de librerías
En el informe, también se analiza las revistas universitarias publicadas por cada centro educativo andaluz. Almería, en este aspecto, también se ubica en la parte baja de la tabla; con un 5,92% del total de revistas publicadas y bastante por debajo de algunas como Granada (16,60%).
Más allá de los parámetros más cuantitativos, la Fundación Unicaja advierte acerca de la caída de librerías en el mapa editorial andaluz. El descenso en los últimos 18 meses –y a partir de los datos de 2023– es de un 6,2%. Una caída preocupante que choca con el crecimiento de producción editorial en la región.

Rincón de los libros recomendados en la Librería Picasso.
Con estos datos, Almería vuelve a ubicarse como motor de la producción editorial en Andalucía. Un título que merece especial atención debido a los datos de editoriales que tienen sede en la provincia, bastante por debajo del resto de Andalucía.