‘La muerte tenía un precio’ revive en Níjar
La asociación Cabo de Gata-Níjar recuerda hoy los 50 años del largometraje en Los Albaricoques

Representación en Los Albaricoques del final de la película.
‘La muerte tenía un precio’, eje central de la ‘trilogía del dólar’ de Sergio Leone, cumple cincuenta años. Medio siglo desde que Lee Van Cleef, Clint Eastwood y Gian María Volonté se vieran las caras en La Era de Los Albaricoques, en Níjar, en uno de los grandes desenlaces de la historia del western. Para celebrar esta efeméride, la asociación cultural Cabo de Gata-Níjar, con el patrocinio del Ayuntamiento, recreará hoy sábado 25 de julio el duelo final. La actividad, bautizada con el nombre de ‘Locos por el spaghetti western’, comenzará a las 20 horas y contará con la participación de una quincena de personas.
El elenco de actores, integrado por personal de los poblados del oeste de Tabernas y vecinos de esta pedanía nijareña, recreará algunas escenas del filme por las calles Clint Eastwood, Lee van Cleef y Sergio Leone para culminar evocando el cara a cara final en La Era. Asimismo, interpretarán las secuencias iniciales de ‘Por un puñado de dólares’, primer filme que Leone rodó en Almería y que cumplió cinco décadas el pasado año.
Tras la representación, a las 22 horas se llevarán a cabo sendos discursos de agradecimiento por parte de los organizadores y de las autoridades locales.
Sergio Leone falleció el 30 de abril de 1989. Un infarto acabó con su vida cuando tenía 60 años y, aunque su carrera no fue muy extensa, dejó para la posteridad un puñado de títulos que redefinieron no sólo el western sino el propio lenguaje cinematográfico. “Me disgusta que todo el mundo me señale como el padre del spaghetti western. Porque soy el padre, sí, pero de un montón de hijos de puta”, exclamó sobre la caterva de imitadores que propició el éxito internacional de su ‘trilogía del dólar’, rodada en distintas localizaciones españolas pero que ante todo descubrió al mundo los paisajes de Almería.
“Leone encontró aquí no sólo el pueblo mexicano que quería sino personajes con aquellas características. Tuvimos la suerte de que los peliculeros, como los llamábamos, nos ayudaran a sobrevivir económicamente, ya que muchos vecinos trabajaron como extras y figurantes”, detalla Manuel Hernández, que regenta el Hostal Rural Restaurante Alba en Los Albaricoques.
Recuperar los tesoros de Almería
Desde el Hostal Rural Restaurante Alba en Los Albaricoques, Aguascalientes en ‘La muerte tenía un precio’, Manuel Hernández busca recuperar la “gran cantidad de tesoros” que Almería no siempre ha sabido aprovechar.
Hernández pertenece también a la asociación cultural Cabo de Gata-Níjar, que busca rendir homenaje al pasado de estos rincones de película con propuestas como las de este sábado.
Para él, Almería “seguirá estando en deuda toda la vida” con Leone, ya que su cine descubrió lugares que aún se conocen después de 50 años.