El hijo adoptivo de Almería que ahora tiene un mural de varios metros de altura
José Mercé, protagonista de una auténtica obra de arte llamada a convertirse en icono y reclamo turístico

Imagen del mural protagonizado por José Mercé.
Desde el pasado 12 de diciembre, José Mercé es 'Hijo adoptivo de la ciudad de Almería', título otorgado al artista para hacer oficial lo que venía siendo una realidad desde hacía años: él es un almeriense más y no es para nada extraño verlo pasear por las calles de la capital o disfrutar de sus bares más allá de las fechas de su calendario artístico.
Jerezano, del barrio de Santiago, Mercé tiene ahora también un reconocimiento de varios metros de altura que será visto desde la distancia. El 'almeriense adoptivo' es el protagonista de un imponente mural realizado por el artista Fran Castro (Cosa.V).
Pero para disfrutar de esta auténtica obra de arte protagonizada por un almeriense adoptivo habrá que viajar. En concreto, hasta su Jerez de la Frontera natal. No en vano, el mural es uno de los dos que ha encargado el ayuntamiento jerezano para sendos edificios del Polígono San Benito y que vienen a cerrar el año en el que se conmemoran los 600 años de la llegada del pueblo gitano a la Península Ibérica en un 2025 declarado Año del Pueblo Gitano.
En concreto, el mural de José Mercé y un segundo, realizado por el famoso Pol Tattoo y que versiona un cuadro de José María Rodríguez Acosta titulado 'Gitanos del Sacromonte', se pueden disfrutar circulando por la avenida Reina Sofía de Jerez de la Frontera, por la antigua N-IV.
Situados a escasos metros de distancia del Hospital Universitario de Jerez, frente a varias bodegas jerezanas y en una zona de tránsito de la ciudad, los dos murales se convertirán en auténticos iconos y reclamos turísticos de Jerez. Y uno de ellos está protagonizado por un almeriense. Adoptivo, pero almeriense al fin y al cabo.