José Mercé ya es Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería: "Siempre me he sentido almeriense"
El artista ha sido reconocido por su vínculo con la ciudad en un emotivo acto celebrado en el Teatro Apolo

El artista flamenco José Mercé recibe el título de 'Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería'.
En un acto emotivo y lleno de música, arte y raíz, el cantante flamenco José Mercé ha sido nombrado este viernes 'Hijo Adoptivo de la ciudad de Almería'. Un título otorgado al artista en un abarrotado Teatro Apolo por su vínculo con esta tierra y los almerienses que, por supuesto, no ha estado falto de arte y música.
"Yo siempre he sido almeriense. Hoy es más especial porque es como una cosa más oficial. Ya puedo decir que soy de Almería, yo creo que ya puedo votar y todo", ha bromeado el cantante al recibir el reconocimiento frente a autoridades y almerienses distribuidos por las butacas del teatro.

Foto de familia en el acto de nombramiento.
"Almería quiere devolver a Mercé lo que ha sabido ganarse"
El acto ha estado presidido por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, que ha dedicado bonitas palabras para el artista, que desde hace décadas tiene un fuerte vínculo con la ciudad: "Almería quiere devolver a Mercé lo que ya hace tiempo ha sabido ganarse con creces. Un título que no se regala, sino que se merece. Y lo merece porque Mercé es uno más entre nosotros. Porque lo sentimos nuestro. Y porque su cante también es parte de nuestra historia", ha expresado.
El evento ha contado, además, con actuaciones musicales que han recordado esa unión musical del artista y la capital. Desde las voces y las palmas de Sonia Miranda, Cristo Heredia, Antonio García 'El Genial' y Edu García, hasta la aparición sorpresa -y fuera de guión- de José Fernández Torres, ‘Tomatito', que ha subido al escenario junto al galardonado -y amigo-.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, junto al cantaor José Mercé.
José Mercé y su relación con Almería
El amor de José Mercé por Almería se planta y crece desde que en 1983 vino a cantar a la peña que tiene su sede en los Aljibes Árabes. Desde esa primera gran actuación del joven José Mercé en Almería, se estableció un idilio entre el artista jerezano y El Taranto que se ha ido consolidando y acrecentando con el paso de los años.
Todos esos pasos del jerezano en Almería han sido proyectados frente a los asistentes del Teatro Apolo en un emotivo vídeo que ha recordado desde la entrega del Escudo de Oro de Almería, hasta su participación como emisario del Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes.
El cantante -que canta este sábado en el Auditorio Maestro Padilla- también ha mostrado su unión con Almería y su tradición con su propósito para el próximo año: "Cantar en la misa de la Virgen del Mar". Una actuación que, de hacerse realidad, volvería a vincular al cantante con la tradición almeriense, puesto que ya fue Pregonero de la Feria en honor a la patrona.

La alcaldesa, María del Mar Vázquez, junto al cantaor José Mercé.
El nombramiento de José Mercé como 'Hijo Adoptivo de Almería' culmina una relación forjada durante décadas entre el artista y la ciudad, un vínculo que ha crecido a través del arte, la emoción y el respeto mutuo. El homenaje celebrado en el Teatro Apolo no solo reconoce su trayectoria y su presencia constante en la vida cultural almeriense, sino que también reafirma el cariño que Mercé profesa por esta tierra.