Sheila Solís le pone voz a los pasodobles de Almería
Sheila Solís le pone voz a los pasodobles de Almería
El próximo 11 de mayo, el auditorio de la Escuela de Municipal de Música y Arte de Almería acoge a las ocho y media la presentación de ‘Toros y coplas’ dirigido por el musicólogo almeriense Julio Francisco González en el que se aborda la aportación de compositores almerienses a la canción española, bajo la forma de pasodoble de tema taurino.
Este trabajo, tiene un doble valor artístico y didáctico, toda vez que su autor explicará durante la representación aspectos esenciales del pasodoble como eje musical de la tradición de toda la canción española, ilustrados gracoas a la interpretación de la cantante almeriense Sheila Solís, que estará acompañada por la pianista también de Almería Nieves Sánchez.
Más allá del evidente interés divulgativo de esta propuesta, ‘Toros y coplas’ recoge obras de todos los compositores almerienses que han accedido a este subgenero del pasodoble, de tan acendrada raigambre popular.
Las obras de José Padilla Sánchez, Ángel Ortiz de Villajos, Ruiz de Padilla, Miguel Caparrós, Miguel Rodríguez Algarra, Paco Urrutia, Rafael Barco, Manuel del Águila Ortega, José Berenguel Escámez y José Nieto Lardón, cuya aportación tendrá valor de estreno en la pieza ‘A Ruiz Manuel’. El concierto culminará con la interpretación de ‘El relicario’, del maestro Padilla, pieza que por su compás no se corresponde con un pasodoble, aunque haya pasado a la historia como tal.
Esta cita con la copla de inspiración taurina ha surgido también como una aportación más al programa de de actividades del 125 aniversario de la Plaza de Toros de Almería. Un acto que reunirá dos sensibilidades tan cercanas como la taurina y la musical y que contará con la presencia de dos de sus protagonistas como son los compositores almerienses Paco Urrutia y José Nieto. Además, servirá para presentar una nueva asociación cultural promovida por Julio Francisco González, denominada Ateneo Musical de Almería, cuyo propósito es estudiar y recuperar el patrimonio almeriense y apoyar a músicos y compositores locales.