Duarte responde y Francisco resiste en México
Una temporada irregular para Pumas y Santos Laguna en mitad de la clasificación

Francisco al mando del Santos Laguna para lanzarlo en la MXL de México.
Dos almerienses avanzan en la competición. Hicieron las maletas para triunfar en México y todavía no han tocado techo. Uno en el banquillo y el otro en el terreno de juego. La salida de Rubén Duarte a Pumas daba que hablar por ser un traspaso millonario para el Deportivo Alavés, y haciendo menos ruido llegaba Francisco al Santos Laguna para dirigirlo desde el banquillo. Son dos clubes con mucha ambición en el fútbol mexicano y no exentos de una enorme presión por ganar. Han pasado las 6 primeras jornadas de competición y echando un ojo a los números: se puede mejorar.
Para el entrenador es un reto cambiar LaLiga por México y no cruzaba el Atlántico para pasar inadvertido y quiere que su nombre suene en aquel país. Su actual club es como todos y se le pide ganar partidos para que no haya problemas. Solo ha sumado 6 puntos a uno por jornada, gracias a dos victorias. El jugador si está cumpliendo en su faceta defensiva y hasta ha anotado el primero de sus goles y ha dado otro. Rubén Duarte es fiable en defensa y pese a que Pumas no ha empezado bien la temporada a nivel personal no puede tener queja y el público lo aplaude.
Un entrenador con experiencia
- Francisco ha llegado a México para aportar fútbol de categoría
- La llamada del Santos Launa era un reto para su carrera
- Instalado entre los mejores de LaLiga había llegado el momento
- Se ha encontrado con una competición que está creciendo
- La adaptación ha sido fácil y busca triunfar en México
Un entrenador valiente en su propuesta
El equipo que dirige Francisco, el Santos Laguna, ha disputado seis partidos de la MXL que es la máxima categoría de México. Han sumado seis puntos, situándose en décima posición en una competición de 18 equipos. Se sitúa en mitad de tabla y no ha empatado ningún partido. De esos seis encuentros ha ganado dos y ha perdido cuatro. Es el único equipo junto a Monterrey (que es líder) y el San Luís, que no ha empatado todavía. El equipo es valiente en su propuesta pero la mejora a nivel defensivo es la asignatura pendiente.

Francisco habla claro y le dice a la afición las cosas por su nombre.
Con el mismo cuerpo técnico que le hizo triunfar en España trabaja el entrenador en México sabiendo que una buena campaña le abrirá puertas en aquella Liga, y llamará la atención de LaLiga donde goza de un alto prestigio. Defensivamente está dejando malas sensaciones. Es de los equipos que más encaja, con diez goles recibidos en seis partidos. De cara al ataque tampoco destaca ya que ha anotado nueve tantos. Su máximo goleador es Cristian Dajome con 3 dianas (a 3 goles del Pichichi de la competición).
Un jugador polivalente y fiable
- Rubén Duarte afronta su segunda temporada en Pumas
- Su fútbol es universal y se aplica en la marca y anota goles
- Indiscutible como lateral izquierdo puede jugar de central
- Pumas no ha empezado bien pero el almeriense da la talla
- Su fichaje hizo mucho ruido por pagar traspaso al Alavés
Echar el candado y dar buenos pases
El equipo de Rubén Duarte está cuajando una peor temporada. Están en la posición 13 de 18. Eso si, defensivamente no están mal, que es la faceta en la que se desempeña Rubén Duarte. Su equipo, el Pumas, ha encajado ocho goles en los seis partidos que han disputado. Individualmente, a pesar de ser defensa, el jugador ha anotado un gol y ha dado otro. Es un defensa muy intenso y así se ve reflejado en las 4 tarjetas amarillas que ha recibido, siendo uno de los jugadores más amonestados de la competición. Rubén Duarte es contundente y se aplica en la marca siendo muy fiable.

Rubén Duarte es capaz de defender bien y dar los mejores pases de gol.
El Pumas siempre pide más a sus futbolistas y la apuesta por Rubén Duarte está saliendo bien ya que está cumpliendo las expectativas. Su fichaje hizo mucho ruido en España y México, ya que se pagaba traspaso para incorporarlo a la MXL.

Plenamente adaptado al fútbol de México donde ha lanzado su carrera.
A sus 29 años es un maestro defendiendo y dando los mejores centros tras sus carreras por la banda izquierda. El contrato que le liga a Pumas acaba en 2027 y se encuentra perfectamente adaptado a la competición, con un valor de mercado de tres millones de euros, que para un lateral izquierdo es de categoría.