Polivalencia y solidez: Rubén Duarte conquista México
Lo más destacado de Pumas en la Liga MX

Rubén Duarte se ha adaptado perfectamente a una nueva Liga.
Un almeriense que hizo las maletas para emprender una aventura en México, dejando dinero en el Deportivo Alavés, se ha convertido en uno de los mejores fichajes extranjeros de la temporada. Sus números no pasan inadvertidos como su polivalencia, ya que ha jugado de lateral izquierdo, que es su posición natural, y de central. En ambas demarcaciones ya venía jugando en el Espanyol que fue el club que lo lanzó a la fama. Ahora, a sus 29 años y con contrato hasta 2027, puede presumir de haberse adaptado en tiempo récord a su nuevo club y a una nueva Liga MX y sus números le colocan como uno de los fichajes destacados en Pumas. La temporada no está siendo la esperada a tenor de la clasificación porque a Pumas se le exige siempre lo máximo y está en el tren de cabeza que lidera el potente Cruz Azul. A nivel personal no se debe quejar ya que es de lo mejor, jugando titular la mayoría de encuentros.
Rubén Duarte es el jugador que más balones recupera en cancha propia y más ganados en su área. Es el segundo con más pases acertados y se ha vuelto muy fiable a la hora de defender. Cruz Azul se ha escapado en el liderato con Toluca y Tigres por delante pero muy cerca de Pumas. El almeriense está demostrando una gran visión futbolística que se ve acompañada por el resto de compañeros. Se ha adaptado a la perfección al nuevo país y se ha vuelto uno de los fijos en la rotación titular de Efraín Juárez, técnico del equipo mexicano.
La competición en México como hace unos días apuntaba el que fuera jugador del Almería, Fran Villalba, es más dinámica que en España y se juega más al ataque por lo que Duarte se debe multiplicar en labores defensivas. Hasta el momento todo son buenas noticias para un defensa curtido en LaLiga que ha sabido llegar a una afición incondicional. No paran de llegar futbolistas de la competición española a México y son bien recibidos y valorados por una afición que disfruta con pasión los partidos. Para Duarte la experiencia está saliendo bien y la distancia con la familia la va controlando a base de contacto permanencia con su Almería. El Alavés abría las puertas a un futbolista con el que contaba, porque las condiciones de la oferta eran irrechazables para el club y el futbolista.
Traspasado
Cuando Pumas se puso en contacto con el Deportivo Alavés para llevarse a su plantilla a Rubén Duarte, había que contar con el visto bueno del jugador, que daba el “sí”, dejando 4 millones de euros en las arcas del club de Vitoria. Su llegada confirmaba el cariño mostrado por su actual club que le hizo la vida más fácil para adaptarse y conocer otra forma de vivir el fútbol con enorme pasión en partidos de rivalidad, que para el almeriense no es nada nuevo. Se decía que la cifra del traspaso era elevada para ser un lateral y a día de hoy los números de Rubén Duarte le dan la razón, y están muy contentos en Pumas con lo qu les aporta el almeriense.
Polivalente
La posición natural de Rubén Duarte y donde se encuentra más cómodo es como lateral izquierdo para dar los mejores centros y defender con esa contundencia que lleva de serie desde su formación en Los Molinos: antes de volar al Espanyol. En el club catalán le utilizaron como central cuando era necesario y siempre lo hizo bien hasta el punto de hacerle sombra a los que jugaban en esta demarcación. Por necesidades en Puma lo han puesto en ambas demarcaciones y ha demostrado que está bien preparado y le queda mucho fútbol que ofrecer en México hasta 2027, y luego donde le llamen, ya que es un profesional del fútbol y sabe tener la maleta preparada.