"Nos deben 11.000 euros": enfermeros y fisios almerienses estallan por el recorte de sus pagas extra
Desde hace 15 años el colectivo de enfermeros y fisioterapeutas ha visto recortadas 30 pagas extra

Manifestación de SATSE a las puertas del Materno Infantil Princesa Leonor.
Enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas almerienses de la sanidad pública se han concentrado hoy a las puertas del Materno Infantil Princesa Leonor (Hospital Universitario Torrecárdenas) para manifestar su indignación por el recorte salarial que sufren en sus dos pagas extraordinarias, el cual supone cobrar cerca de 700 euros menos de media al año.
De este modo, se han sumado al resto de concentraciones impulsadas por el Sindicato de Enfermería, SATSE, que han sido convocadas en distintos hospitales de Andalucía y en las que las principales proclamas han sido "de mi extra ni un euro", "mi extra no se toca" o " es mi sueldo, es mi derecho".
Los enfermeros y enfermeras, así como fisioterapeutas denuncian vivir una realidad "discriminatoria y perjudicial". Y es que, a lo largo de 15 años se les han recortado 30 pagas y los profesionales que han estado trabajando a lo largo de todo este tiempo han perdido la friolera cantidad de cerca de 11.000 euros.
Salud
Almería pierde 121 enfermeras en un año: SATSE contradice al SAS y alerta de un "recorte"
Karolina Lewandowska
Los culpables de los recortes de las pagas extras tienen nombre y apellidos
Así pues, los manifestantes no han dudado en ponerle nombre y apellido a quienes consideran culpables de la situación que están viviendo. Se han referido a José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y a Pedro Sánchez, presidentes del Gobierno desde 2004, como "comepagas", que han permitido que las sucesivas leyes de PGE no hayan incluido la recuperación del cobro íntegro de las pagas.
De hecho, en la manifestación celebrada a las puertas del Materno Infantil Princesa Leonor se ha recordado que fue precisamente Zapatero quien utilizó el argumento de la crisis de 2008 para imponer este recorte salarial en 2010, y a pesar de la mejora de la situación económica, ni Rajoy ni Sánchez han recuperado este derecho laboral. Asimismo, quienes se han unido a la protesta, también han señalado que los partidos políticos que podrían haber enmendado las cuentas públicas "no han movido ni un dedo".
15 generaciones nuevas no han visto una paga íntegra
A pesar de que el recorte de la paga extra es un hecho por el que manifestarse de por sí, otra de las cuestiones que preocupa al colectivo de enfermeros y fisioterapeutas es la pérdida de su poder adquisitivo. En este sentido, exponen que mientras las pagas extra siguen "parcheadas", el coste de vida se ha disparado en los últimos años, por lo que los profesionales sanitarios han visto reducirse su capacidad de hacer la compra en un 20%. A modo de ejemplo, han señalado el caso de aceite de oliva virgen extra, que cuesta más del doble desde el 2010, pasando de 2,80 a 6,5 euros.
"Hasta 15 nuevas generaciones de enfermeras y fisioterapeutas no han visto una paga íntegra en su vida laboral y no queremos ya más excusas. No vamos a permitir que se quieran seguir haciendo fotos con nosotros para vender en los medios de comunicación lo buena que es la sanidad y sus profesionales y que luego minusvaloren nuestro trabajo", han subrayado desde SATSE.
"Las pagas extraordinarias son un complemento retributivo al que tiene derecho todo trabajador y que, en el caso de los que desarrollan sus servicios en el sector privado, cobran de manera íntegra. "¿Por qué no ocurre lo mismo en el sector público?", se han preguntado los manifestantes.
Vulneración de leyes
De este modo, en la concentración se ha destacado que, con este recorte, el Gobierno esta vulnerando leyes, como el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios básicos de salud y el Estatuto Básico del Empleado Público, que establecen que el sueldo base y trienios de las pagas extras deben tener un importe igual al de una paga mensual.
Asimismo, teniendo en cuenta el delicado contexto en el que se encuentra el ejecutivo español, SATSE ha denunciado que "en un país donde los casos de corrupción, malversación y despilfarro de dinero público siguen siendo habituales, resulta aún más indignante que no se quiera devolver a enfermeras y fisioterapeutas lo que les pertenece por derecho".
“Mientras se han rescatado bancos, financiado obras faraónicas, pagado sobresueldos o contratado a cientos de asesores, a nosotras nos han mantenido injustamente el recorte en nuestras pagas extra desde el año 2010”, han resaltado.