Almería pierde 121 enfermeras en un año: SATSE contradice al SAS y alerta de un "recorte"
La provincia es la que más profesionales ha perdido por detrás de Cádiz y Málaga

El SAS defiende que el número de efectivos generales "disminuye en en beneficio de las especialistas".
Si este jueves, 24 de abril, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, puso en valor el firme compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), durante su intervención en el Pleno celebrado en el Parlamento de Andalucía, este viernes, el Sindicato de Enfermería, SATSE, contradecía las declaraciones de la máxima responsable de la salud en Andalucía.
Hernández destacó que en materia de estabilización del Empleo, el número de trabajadores fijos en el SAS habría pasado de 48.500 en 2018 a 79.60 en la actualidad, lo que supone un incremento de más del 64% de la plantilla, que según los datos que aportó la consejera, supera los 128.000 efectivos medios, un 27% más que en 2018.
Si bien, en el comunicado remitido a los medios, el Sindicato de Enfermería, alerta de una preocupante disminución de la plantilla de enfermeras y enfermeros en el SAS durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Salud
La lucha de una enfermera para quedarse en Almería: "Mis hijos me necesitan aquí"
Karolina Lewandowska
Según los datos oficiales publicados esta semana en el portal de transparencia del SAS, recopilados por SATSE, la plantilla de enfermeras del SAS ha sufrido en el último año una reducción de 788 efectivos, pasando de 27.489 en el primer trimestre de 2024 a 26.701 en el primer trimestre de 2025.
Recortes por provincias
Por provincias, Almería ha sufrido un recorte de 121 enfermeras, Cádiz ha reducido su plantilla en 127 enfermeras, Córdoba ha disminuido en 66 enfermeras, Granada ha perdido 12 enfermeras, Huelva ha reducido su plantilla en 48 enfermeras, Jaén ha disminuido en 82 enfermeras, Málaga ha perdido 273 enfermeras y Sevilla ha reducido su plantilla en 59 enfermeras.
Por el contrario, mientras el número de enfermeras generalistas ha sufrido un severo recorte, el portal de transparencia indica que han aumentado, en este periodo, en 249 las plantillas de enfermeras especialistas (Matronas, Trabajo, Salud Mental y Familiar y Comunitaria), pasando de 1.814 a 2.063, incluyendo a los Enfermeros Internos Residentes (EIR).
En este sentido, SATSE ha valorado este incremento de forma positiva, pues viene a corroborar los avances en la implantación de las Especialidades de Enfermería en el SAS con la incorporación por primera vez de Enfermeras Especialistas en Familiar y Comunitaria en Atención Primaria.
Almería
Enfermeras almerienses al borde del colapso: “Nos está costando la salud”
Karolina Lewandowska
Según la nota del Sindicato de Enfermería, en términos generales los datos oficiales publicados en el portal de transparencia del SAS evidencian que la plantilla total de la Sanidad Pública andaluza ha sufrido una reducción de 197 efectivos, pasando de 108.019 en el primer trimestre de 2024 a 107.822 en el primer trimestre de 2025, cifra muy alejada de la ofrecida este miércoles por la Consejera de Salud, Rocío Hernández, en el Parlamento, que cifró la plantilla en 128.332 efectivos.
Respuesta inmediata del SAS
Si bien, esta misma tarde el SAS ha asegurado que las declaraciones de SATSE referidas a la "preocupante disminución" de la plantilla de enfermeras y enfermeros durante el primer trimestre de 2025, "no son correctas", y su disminución es "en beneficio de las especialistas".
Así, el SAS ha aclarado que los datos extraídos de su propia web por la organización sindical, publicados en un ejercicio de transparencia, se refieren a los efectivos medios del primer trimestre del año pasado. No obstante, el SATSE ha defendido su versión.
Según han trasladado las fuentes sindicales a LA VOZ, SATSE ha tomado los datos del primer trimestre de 2024 para realizar la comparativa con los datos del mismo periodo de 2025, para evitar caer en el relativismo que puede suponer hablar de los datos del último trimestre del pasado año. "Tenemos que hacer la comparativa en el mismo periodo. A finales de año las contrataciones aumentan y las cifras engordan debido a que se contrata más personal para cubrir las bajas y las vacaciones durante el periodo navideño. Esos datos son muy relativos", trasladan desde el sindicato.
"En beneficio de las especialistas"
Aún así, según la Administración sanitaria andaluza, las cifras ofrecidas por SATSE "no incluye profesionales sustitutos", y por tanto, este dato publicado "no es incompatible con el ofrecido por la consejera esta misma semana, que se corresponde a los efectivos medios anuales".
En concreto, sobre la referencia de Satse a la plantilla de enfermería, el departamento sanitario ha recordado "como el propio sindicato refiere", que el número de efectivos generales "disminuye en beneficio de las especialistas", como es el objetivo de la administración y de las propias organizaciones sindicales, que "apuestan precisamente por la especialización de las enfermeras".
No obstante, según el SAS, trasladando a los datos publicados el resto de profesionales, la diferencia entre el primer trimestre de 2024 y el de 2025, es de estabilidad, con una ligera subida del 0,15% pasando de 35.693 enfermeras a 35.747 en el mismo periodo de este año.