La lucha de una enfermera para quedarse en Almería: "Mis hijos me necesitan aquí"
Varias enfermeras evitan el traslado al Hospital Virgen de las Nieves y se quedan en Torrecárdenas

La alegría de las enfermeras que han conseguido quedarse en el Hospital Torrecárdenas.
"Ha sido una alegría inmensa. Tengo dos hijos, de 10 y 8 años, que me necesitan aquí. Ha sido una alegría para todos: mi marido y mi familia entera", así ha terminado describiendo Vanessa de Haro, una enfermera de Torrecárdenas, el angustioso proceso que ha vivido hasta conseguir quedarse trabajando en el hospital almeriense.
Todo comenzó en junio de 2023, cuando la enfermera se presentó al concurso-oposición cuyo listado provisional de aprobados se publicó en junio de 2024, un año después de la realización de la prueba. Todo iba bien hasta octubre de ese mismo año, cuando el Servicio Andaluz de Salud publicó la resolución que indicaba la relación de las plazas que se ofertan en Enfermería para los aspirantes que habían superado la oposición. La sorpresa para todo el mundo fue que, para Almería tan solo se había concedido una plaza. Un dato que causó la máxima indignación, sobre todo si se tienen en cuenta las plazas que se asignaron en otras provincias andaluzas: para Sevilla se concedieron 1.226; para Granada, 371; para Cádiz, 258; para Málaga, 223; para Huelva, 207; para Jaén, 122; y para Córdoba, 50.
Si para entones ya se palpaba el descontento entre los aspirantes, este aumentó cuando en marzo de este mismo año, el SAS publicó una corrección en la resolución de la relación de plazas en la que se retiraba a Almería la única plaza que se le había otorgado. "A mí es verdad que no me afectó mucho, pero la persona que estaba la primera en la lista y que iba a tomar posesión de su plaza en Torrecárdenas, tuvo que ser un golpe duro", explica la enfermera.
Almería
Enfado con el SAS: concede solo una plaza en Enfermería para toda la provincia
Karolina Lewandowska
Unos días después, salieron los destinos de cada uno de los aprobados. "A mí me tocó irme al Hospital Virgen de las Nieves, por eso pedí una Comisión de Servicio", cuenta Vanessa de Haro.
Proceso de Comisión de Servicio
Gracias a esa Comisión de Servicio, la enfermera pudo quedarse cerca de casa. Se trata de un procedimiento en el que tres entes tienen que ponerse de acuerdo: primero, el hospital de destino, en este caso el Virgen de las Nieves de Granada, debe dar el visto bueno para 'ceder' a la enfermera; segundo, el hospital en el que se pide quedar la enfermera debe dar permiso para que pueda hacerlo, en este caso Torrecárdenas; y por último, los Servicios Centrales son los que deben dar el visto bueno.
Almería
Enfermeras almerienses al borde del colapso: “Nos está costando la salud”
Karolina Lewandowska
"He tenido bastante suerte porque los dos hospitales se han puesto de acuerdo y resolvieron mi caso bastante rápido. Desde que solicité la Comisión de Servicios, hasta que me dieron una respuesta pasaron 10 o 12 días, que son pocos, pero a mi por supuesto que se me hicieron eternos", dice la enfermera que podrá quedarse en el puesto de trabajo que quiere.
No hay garantías
No obstante, esta 'cesión' no es garantía de que Vanessa de Haro pueda quedarse siempre en Torrecárdenas. "Me podría haber ido de aquí porque estoy cubriendo un hueco mediante un contrato eventual. Algunos puestos se cubren con plazas fijas, otros con interinidad y otros con contratos eventuales... Si bien, una vez al año se hace un Concurso de Traslados, y es ahí donde podría pedir que se traslade mi plaza a Torrecárdenas", explica la profesional.
Si bien, Vanessa de Haro no ha sido la única enfermera que ha podido quedarse en Torrecárdenas. Según cuenta la profesional, de las cerca de 80 personas que aprobaron la oposición en Almería, 50 fueron destinadas al Hospital Virgen de las Nieves de Granada, y al final han podido quedarse en el hospital de la capital almeriense.
"Son procesos muy angustiosos. Hace ya casi 20 años que terminé la carrera y a día de hoy aún no tengo una plaza fija", lamenta la enfermera.