La Voz de Almeria

Entrevistas

Ángela Alonso: "Denuncio el maltrato de camellos y caballos en las Pirámides de Egipto"

La bailaora almeriense, afincada en Londres, hace una performance protesta en las pirámides de Guiza

Ángela Alonso vestida de flamenca en las pirámides de Guiza en Egipto para protestar por el maltrato animal.

Ángela Alonso vestida de flamenca en las pirámides de Guiza en Egipto para protestar por el maltrato animal.La Voz

Antonio Hermosa
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La bailaora almeriense Ángela Alonso, afincada en Londres desde hace más de 25 años, ha protagonizado una actuación tan insólita como comprometida: el sábado 15 de noviembre, en vísperas del Día Internacional del flamenco, ha bailado ante las Pirámides de Guiza para denunciar las duras condiciones en las que viven los camellos y caballos utilizados para el turismo en Egipto. “Muchos de estos animales son maltratados y mueren a diario de agotamiento y deshidratación”.

Ángela visito Egipto hace unos 22 años. “Las terribles condiciones en las que los animales viven en este país me marcaron para siempre. Lo que más me impacto fue el maltrato y sufrimiento de los animales que trabajan en las pirámides, camellos y caballos, que trabajan sin beber agua todo el día, transportando turistas que quieren simplemente sacarse una foto”. Estos animales “son a menudo secuestrados del desierto cuando son bebes, transportados a la ciudad donde son encerrados y golpeados”. Detrás del muro que rodea las pirámides de Guiza, “hay un circo de los horrores, que los turistas no llegan a ver, donde animales enfermos son sometidos a una muerta larga y lenta, abandonados cuando simplemente ya no sirven para trabajar”.

Su actuación simbólica de protesta pacífica ha buscado dar voz, a través de su arte, a estos animales maltratados. “No se trata de un espectáculo comercial, sino de un gesto de denuncia artística para pedir al Gobierno egipcio y a su primer ministro que pongan fin al maltrato de los animales de las pirámides”. Ángela también pretende hacer una llamada de atención a todos los turistas para que eviten usar los servicios de los camellos y caballos en su visita a las pirámides, cosa que contribuye indudablemente a que esta situación se perpetue, “si no hay demanda no habrá oferta. La realidad es que el precio de un caballo es menor de lo que un turista paga por subirse en un coche de caballos. Si uno muere. Es mas barato simplemente comprar uno nuevo”.

La reconocida organización internacional PETA, lleva años denunciando públicamente este maltrato animal. “En los últimos meses, ha informado de un aumento en el número de caballos y camellos muertos, coincidiendo con la creciente afluencia turística tras la reciente apertura de la nueva exhibición de los tesoros de Tutankamón en el Gran Museo Egipcio, situado al lado de las famosas pirámides”. PETA pide al gobierno egipcio poner fin a estos maltratos y que se financie un santuario para estos animales. “Bailo porque es lo que mejor sé hacer, y es mi forma de gritar sin palabras y darle una voz a estos animales que sufren en silencio”.

Ángela, natural de Almería, reside en Londres desde hace 25 años.

Ángela, natural de Almería, reside en Londres desde hace 25 años.La Voz

La actuación pudo seguirse en directo el sábado a las 13:00 hora española, a través de las cuentas de Instagram y Facebook de Ilusión Flamenca.

Ángela fundó su escuela Ilusión Flamenca en 1998, casi por casualidad, tras ofrecer un show flamenco para sus compañeros de oficina. Ángela trabajo en la “City de Londres”, centro financiero de la ciudad durante varios años como gerente de proyectos y haciendo estudios de mercado para laboratorios médicos internacionales. “Mi escuela se ha convertido en un punto de referencia del flamenco en Londres, recibiendo dos galardones por su contribución a la cultura británica, uno de ellos entregado por Boris Izaguirre, y colaborando con numerosas figuras del flamenco como Antonio Canales, Rafael Amargo, Farruquito y la familia Farruco y varios bailarines del ballet nacional, entre otros”. Ángela fue profesora de baile de la pareja ganadora de “Strictly come dancing” (Bailando con las estrellas) y además hizo un estilismo para Roger Waters, miembro de la legendaria banda Pink Floyd, “en el que una de mis alumnas lucía un traje de Armani que fue diseñado para el ballet de Joaquín Cortes y que tuve oportunidad de adquirir en unas de mis visitas a la escuela Amor de Dios de Madrid”. Ángela organiza desde hace casi 20 anos La Feria de Londres, “una feria Andaluza, como la feria de abril de Sevilla, pero a la londinense, donde gentes de todas las nacionalidades se visten de faralaes, beben rebujito y bailan sevillanas”. También ha organizado ferias andaluzas en los jardines privados de clientes VIP, llegando a bailar con el caballo protagonista de la película Gladiator, Black Horse y con el caballo ganador del Royal Ascot dressage parade.

Su escuela Ilusion Flamenca School “es una torre de babel flamenca, a la que asisten alumnos de todos los países del mundo, unidos por un interés común, el flamenco y su duende. Gente de diferentes culturas y backgrounds, idiomas y religiones unidas por esa magia tan especial que tiene el flamenco que triunfa allá donde vaya”. Por las aulas de la escuela ha pasado mas de 20 mil alumnos, “que han aprendido a bailar sevillanas y bulerías, que han actuado con guitarra y cante en directo y que, incluso, han aprendido en ocasiones a cantar un poquito”. La filosofía de la escuela fue desde el principio acercar el flamenco a gente de todo tipo sin restricciones de edad o orientación sexual, creencias políticas o religiosas, habilidad o maestría, no en producir bailaores y bailaoras profesionales. “En la escuela todo el mundo es bienvenido, fomentando así la integración social y el sentido a pertenecer a una comunidad que no cree en las divisiones sociales si no en formar parte de esta familia “flamenca” y disfrutar de la vida con una visión positiva. Un centenar de personas se acercan a la escuela después de un día largo en la oficina, para desestresarse y recargar sus baterías para continuar con la semana”.

Apoyada por sus alumnos, Ángela siempre ha mantenido un espíritu generoso y solidario, recaudando donaciones a través de sus eventos benéficos para apoyar a diferentes organizaciones solidarias en Marruecos, Reino Unido o Grecia. La aparición de Ángela en el programa Conexión Samanta impulso su ayuda a recaudar fondos para el Banco de alimentos español, en concreto para el de Almería. Recientemente participó en un evento solidario para recaudar fondos para las victimas del Dana organizado por españoles emigrantes y asentados en Londres

Desde pequeña Ángela ha sentido una conexión muy especial con la naturaleza, especialmente con los animales. Defensora del bienestar animal y antitaurina hasta la medula, “mi sueño seria ver como esta tradición barbárica y obsoleta desaparece antes del final de sus días”.

Ángela Alonso impulsa también la creación de un refugio para perros y otros animales en Alejandría, dentro de su nueva organización Egypt Animal S.O.S., que se encuentra en tramites de ser reconocida por The Charity Commison británica. “Estoy encantada de visitar el refugio y pasar tiempo con los perros que viven allí”.

tracking