La Voz de Almeria

Educación

El AMPA del IES Retamar reclama estudios de Bachillerato para su centro

Acude al Defensor del Pueblo ante la falta de respuesta del delegado de Educación para mantener una reunión

IES Retamar en el Paseo de El Toyo.

IES Retamar en el Paseo de El Toyo.AMPA TOYOMAR

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El AMPA del IES Retamar ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en el que le pide que interceda para que el delegado en Almería de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco Alonso, mantenga una reunión con este colectivo de padres y madres para abordar la implantación de los estudios de Bachillerato en el centro educativo del barrio.

El AMPA Toyomar ha solicitado dos veces por escrito al delegado mantener dicho encuentro y, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta alguna, por lo que ha tomado la decisión de acudir al Defensor del Pueblo para que favorezca dicho diálogo.

El IES Retamar actualmente solo alberga los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), a pesar de la creciente demanda de los estudios de Bachillerato por parte del alumnado que finaliza la primera etapa.

Un informe justifica esta necesidad

La Delegación de Desarrollo Educativo es conocedora de esta circunstancia, ya que la dirección del centro le remitió en enero de 2023 un riguroso informe que recoge los argumentos que justifican tal necesidad: el alumnado que demanda estos estudios, su importancia para continuar con los planes y proyectos que se vienen desarrollando en el instituto, la opinión de toda la comunidad educativa (se llevó a cabo incluso una encuesta a través de Ipasen) o la disponibilidad de terrenos, lo que facilitaría su rápida implantación.

La implantación del Bachillerato en Retamar no solo beneficiaría a los estudiantes en términos de acceso a la educación, sino que también tendría un impacto positivo significativo en el medio ambiente. Actualmente, el alumnado que reside en Retamar-El Toyo se ve obligado a recorrer distancias considerables para asistir a otros centros de El Alquián o La Cañada. Si se ofrecieran los estudios de Bachillerato en el IES Retamar, se reducirían drásticamente estos desplazamientos.

Todo esto le fue trasladado por escrito al delegado de Educación y desde el AMPA aún no se ha recibido respuesta a su solicitud, por lo que confía en que la mediación del Defensor del Pueblo consiga este objetivo.

tracking