"Las costumbres no se pierden en Santa Ana, la tradición es muy importante para nuestra gente"
A pesar de los cambios de última hora con las orquestas de la caseta municipal, las fiestas de El Puerto triunfan un año más

José Juan Rubí, Concejal de Cultura de Roquetas de Mar.
5 siglos de historia son los que respaldan las famosas fiestas de Santa Ana, en la barriada de El Puerto del municipio de Roquetas de Mar. 5 siglos de tradición y devoción que demuestran el compromiso de los roqueteros, “las costumbres no se pierden, la tradición es muy importante para nuestra gente”, adelanta a LA VOZ, José Juan Rubí, Concejal de Deportes y Tiempo Libre de esta localidad.
Roquetas de Mar
Tradición, identidad y emoción en Roquetas: los recuerdos más entrañables de Santa Ana en El Puerto
Flor López
¿Cuáles son las novedades de este año en las fiestas emblemáticas de Roquetas de Mar?
Las fiestas de Santa Ana son unas fiestas muy tradicionales, y es difícil de cambiar las costumbres, la gran novedad es que el pasacalles, que es internacional, presenta complicaciones porque cada año cambian los grupos, porque claro, debemos dar nuevas opciones y visiones, por lo que es difícil buscar grupos nuevo. Por otro lado, por ejemplo, no dejamos de lado hacer nuevas actividades, como el año pasado con la Holi, un éxito rotundo; también tenemos actividades para los más pequeños, como los castillos de arena, la travesía del puerto a nado e infinidad de hinchables donde pueden disfrutar. Todo organizado por horarios adaptados.
También, respecto a los gigantes cabezudos, se han restructurado todos, con trajes nuevos, y además, por primera vez se ha hecho un gigante cabezudo, de uno de los pescadores más conocidos e históricos del municipio, "Papá Carne". Hoy al verlo se ha emocionado.

"Papá Carne", uno de los pescadores históricos de El Puerto.
Y para los mayores...
Pues la fiesta comienza a partir de las diez y media, once de la noche, todos nuestros esfuerzos van dirigidos a ofrecer la mejor fiesta para todas las edades, por ello contamos con la caseta municipal y luego dos más, “Lío” y “Jazmín”.

Pablo Chill-E en la Caseta 'Lío' en las Fiestas de Santa Ana 2025.
Este año ha habido conflictos con la publicación de las orquestas contratadas para la caseta municipal...
Anoche estuvo ‘Millenium’, de Granada, y ‘Jarana’. Hubo preocupación por parte de los roqueteros, porque en la programación de las fiestas no aparecían las orquestas. Esto fue debido a un problema que gracias a Dios se ha solucionado. Pentagrama es una de nuestras orquestas de confianza para cada año, y mucha gente ha decidido echar leña al fuego, pero no saben lo que dicen. Uno de los componentes de Pentagrama fue operado de urgencia, y claro, a estas alturas del verano todas las orquestas están ocupadas, como es lógico.
Hemos tenido que hacer malabares para encontrar dos orquestas muy buenas, a pesar de que nos haya costado muchísimo trabajo. Esta noche tenemos a 'Océano' y mañana será la orquesta 'Paradiso' la que deleite a los roqueteros, además de Diego Martín, quien será el broche de oro la noche del sábado.
Y la acogida de las fiestas en los dos días que llevamos de feria, ¿cómo ha sido?
Santa Ana, ya te digo que es espectacular. Esta mañana lo comentábamos, ayer la tarde estuvo muy floja. La gente sale, la gente está en la playa con ‘la calor’, los hinchables...
Hasta yo mismo me preocupé, porque decía, ¿qué pasa aquí? Pero a partir de las 11 de la noche empezó a llegar gente al recinto y tuvimos una gran acogida, fue espectacular. Hablé con los feriantes a las 1 y media de la mañana, y me decían que había llenado la noche y que estaba siendo espectacular.
¿Habéis notado un cambio en las participación de actividades como la tradicional cucaña?
El año pasado, hubo 185 inscripciones, con 35 mujeres, que eso es un logro también, porque de siempre la cucaña ha sido una actividad de hombres, por lo que observamos como hay mayor participación de mujeres, algo de lo que nos sentimos orgullosos. Históricamente, los ganadores han sido Pepe el Perrocho y Juan el Perrocho, que ya tiene 70 años. De hecho, el año pasado, por ejemplo, vinieron, se tiraron para que la gente los viera, para animar, porque ellos esa tradición la tienen.
Respecto al ámbito taurino...
Tiene un impacto muy positivo, han venido peñas de Jaén, Murcia, Madrid, al final es un cartel que presentamos bastante barato. A mí ha habido gente que me ha comentado que Roquetas es la mejor opción por toda la oferta que tenemos, tanto a nivel hostelero como cultural, y todo esto con el plus de estar frente al mar.