Los vecinos de Cabo de Gata convocan caceroladas para protestar contra los cortes de luz
Denuncian semanas de apagones y fallos de comunicación en pleno parque natural

Detalle del cartel de la cacerolada vecinal en Cabo de Gata.
Los pueblos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar llevan semanas soportando numerosos cortes diarios de suministro eléctrico, que en algunos casos se han prolongado durante muchas horas. Esta situación afecta igualmente a la telefonía, en ocasiones por la falta de energía eléctrica y en otras por las deficientes infraestructuras de las compañías telefónicas.
Estos problemas no son hechos puntuales. Con menor intensidad y frecuencia, vienen produciéndose a lo largo de todo el año, año tras año. La falta de inversiones por parte de las compañías eléctricas y telefónicas en sus infraestructuras es la principal causa de una situación que afecta a la totalidad de los pueblos del Parque Natural.
Esta lamentable realidad no solo perjudica la comodidad de las personas que habitan en Cabo de Gata, sino que supone un grave daño para la economía local y para quienes trabajan en la zona. Además, limita de forma muy seria la atención sanitaria, la respuesta ante emergencias y la comunicación básica en nuestras comunidades.
Provincia
400 vecinos, el tanatorio y un restaurante, afectados por los cortes de luz de Abrucena
Mª Ángeles Arellano
“Vivimos en una situación totalmente tercermundista dentro de un entorno natural protegido, con un valor ambiental y turístico incalculable. No podemos seguir siendo aislados y desconectados de servicios básicos esenciales”, afirman desde la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de los Pueblos de Cabo de Gata.
“Iniciamos un proceso de movilizaciones ciudadanas para exigir a las compañías eléctricas y telefónicas, así como a las administraciones competentes, mejoras urgentes en las infraestructuras energéticas y de comunicaciones, un plan de actuación ante los cortes y garantías de un suministro estable y continuo para residentes y visitantes”, añaden.
La Coordinadora ha iniciado además una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org.
Asimismo, los vecindarios han convocado caceroladas de protesta en los puntos más céntricos de todos los pueblos el domingo 8 de febrero a las 12:00 horas. La Coordinadora no descarta, además, la convocatoria de una manifestación unitaria en los próximos días.