¿Por qué es tan peligrosa la Playa de Los Muertos?
Este domingo, un joven de 27 años desaparecía entre las olas de este icónico punto del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar

Imagen de un reciente rescate en la Playa de los Muertos.
De nombre lúgubre y fama internacional, la Playa de los Muertos volvía a ser ayer escenario de un trágico suceso: cuatro personas se veían en apuros debido a la magnitud del oleaje y, si bien tres de ellas fueron rescatadas, una desapareció y Salvamento Marítimo puso en marcha un dispositivo de búsqueda junto a Protección Civil de Carboneras y la Guardia Civil.
Más allá de la duda sobre el origen del nombre de esta famosa playa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (se cree que el 'de los Muertos' proviene de los cadáveres de naufragios arrastrados por las corrientes hasta esta playa y no porque sea un lugar peligroso y mortal), lo cierto es que la Playa de los Muertos es tan peligrosa como bella. Lo es hasta el punto de liderar varios rankings de distintos medios de comunicación como la playa más peligrosa de España.
No se trata, ni mucho menos, de una competición, pero sí: la Playa de los Muertos puede llegar a ser una playa peligrosa por ciertas características de este famoso rincón de la provincia de Almería.
Esta espectacular playa del Parque Natural Cabo de Gata - Níjar, perteneciente al término municipal de Carboneras, es una de las más peligrosas de la cosa almeriense y lo es ya antes de que los bañistas lleguen a la orilla.
No en vano, el acceso es complicado. Más de un veraneante se ha llevado una ingrata sorpresa al descubrir el empinado sendero por el que hay que bajar (cargado de sombrilla, nevera, silla y el resto de accesorios playeros) y luego subir, claro está. El pedregoso sendero es el primer escollo para los usuarios de la Playa de los Muertos.
Además, hasta hace un tiempo, no había cobertura en gran parte de la zona.
No obstante, ninguno de estos dos hechos representan el mayor peligro. Lo más peligroso es el mar: las corrientes marinas son, en este punto, especialmente traicioneras. Incluso cuando el mar está en calma, la situación puede cambiar en segundos y los bañistas resultar arrastrados mar adentro por las corrientes.
En días de fuerte viento de Levante, como fue el caso de este pasado domingo, la combinación de las corrientes y el oleaje supone una explosiva mezcla perfecta para el drama. Este es el principal motivo por el que cada verano tengan lugar rescates en la Playa de los Muertos y, desgraciadamente, algunas muertes.
Así, en caso de acudir a la Playa de los Muertos hay que tener en cuenta este hecho: es importante no entrar en el agua si las condiciones no son las adecuadas a simple vista, así como hacer caso de la bandera que, antes de bajar el sendero, se puede apreciar y que establece cuál es el estado del mar. En cualquier caso, no saber nadar es una razón de peso para no bañarse en la Playa de los Muertos.