Llega a Almería el 'alquiler barato': casi 2.000 viviendas
La oferta en la provincia almeriense supondrá casi el 40% del total regional con el mayor número en Roquetas de Mar

Viviendas en Almería del banco malo o Sareb.
La nueva empresa pública de alquiler Casa 47 -que recibe su nombre del artículo de la Constitución sobre el derecho a una vivienda digna- iniciará su actividad en Almería con casi 2.000 viviendas en la provincia. La Sareb o banco malo ha cesado temporalmente la venta residencial desde el pasado mes de julio y la mayor parte de los pisos y suelos han sido traspasados a la nueva entidad estatal, que gestionará la vivienda pública en España y promete desplegar miles de pisos asequibles para el alquiler a partir de 2026. En la provincia de Almería se ofertarán 1.796 viviendas, la mayor cartera de la región con casi el 40% del total, seguida de Málaga y Granada. La mayor parte de las viviendas de la provincia almeriense están situadas en Roquetas de Mar.
Entre las principales novedades anunciadas por el Gobierno, está previsto lanzar una oferta pública de 100 millones de euros para adquirir más viviendas para nutrir Casa 47, que ofrecerá los inmuebles como alquiler asequible y con periodos que podrán tener una permanencia de hasta 75 años: el primer contrato será de 14 ejercicios de duración y, a partir de ahí, habrá prórrogas automáticas de siete anualidades, siempre y cuando se mantengan la mayor parte de las condiciones de acceso. Los alquileres estarán limitados para que no se destine más del 30% del sueldo a pagar un arrendamiento.
La entidad, aprobada el martes en el Consejo de Ministros, gestionará todo el ciclo de la promoción pública: desde la adquisición de suelo, la urbanización o la oferta directa al ciudadano hasta la entrega de llaves. Casa 47 arrancará con una cartera en todo el territorio nacional de 40.000 viviendas y 2.400 suelos –con capacidad para construir otras 55.000 casas–, procedentes de la Sareb, el llamado ‘banco malo’ al que fueron a parar miles de activos inmobiliarios tras la crisis de 2008, un catálogo al que se añadirán pisos de construcción propia. La oferta de promociones y las solicitudes podrá realizarse en un portal online que empezará a funcionar a principios de 2026 con los primeros 13.000 pisos.
Casa 47 sustituye a Sepes, entidad creada en 1981 para administrar el suelo urbano. La principal novedad de este cambio se centra en el alquiler asequible: todo el parque público de casas destinadas al alquiler social será gestionado por un único organismo, Casa 47.