'Ojo con el agua': la nueva campaña de la EMA para prevenir ahogamientos
La Junta de Andalucía y el 112 ya han puesto en marcha la nueva campaña que ha sido presentada hoy en la playa de Almería

Aránzazu Martín y Sacra Sánchez han presentado la campaña en la playa del Zapillo
La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presentado en la playa del Zapillo la nueva campaña 'Ojo con el agua'. La campaña está destinada, un año más, para la prevención de ahogamientos y accidentes en las playas, piscinas, y aguas interiores este verano en Andalucía. "Nuestro objetivo es que nuestro litoral sea siempre un espacio donde nunca haya una tragedia irreparable, que sean espacios seguros", ha expresado la concejal Sacra Sánchez en la presentación.
El año pasado fallecieron 102 personas por ahogamiento en Andalucía, 34 de ellas en Almería. En 2025, ya son siete los fallecidos en Almería por ahogamiento, el más reciente un bañista hoy en Mojácar. La concejal ha destacado que, para Almería, las playas son prioridad, por lo que cuentan con un plan especial. El Ayuntamiento cuenta con una contratación de socorrismo y salvamiento que cubrirá los años 2025, 2026 y 2027.
Este dispositivo cubre todas las playas del término municipal de Almería, contando con vigilancia fija y móvil, embarcaciones, desfribiladores, botiquines y asistencia inmediata. Además, la Agencia de Emergencias de Andalucía tiene a disposición de todos los almerienses y visitantes una guía para prevenir riesgos en el medio acuático y una aplicación para dispositivos móviles y tabletas 'Catálogo de Playas'. En la aplicación se muesytra dónde están ubicados los puestos de socorro en cada playa, además de contar con un asistente virtual para proporcionar ayuda a los usuarios.
Una serie de consejos que tener en cuenta este verano
Aránzazu Martín ha compartido una serie de consejos que la EMA pone a disposición de los ciudadanos para evitar los accidentes en playas y piscinas. Los consejos a seguir son los siguientes:
- Elegir zonas vigiladas y respetar el color de las banderas.
- Evitar las zambullidas, que suponen la tercera causa de lesión medular en España en los jóvenes de entre 15 y 25 años.
- Prestar atención a las condiciones del oleaje, mareas y corrientes, no salir nunca de la zona de baño, ni adentrarse solo en el mar. Nadar en paralelo a la orilla para facilitar salir rápido del agua en caso necesario.
- En caso de verse arrastrado, hacer señales de auxilio para que puedan ayudarte, mantener la calma y no nadar contra la corriente.
- Evitar choques térmicos retrasando el baño si se ha comido obebido en exceso, si se ha hecho ejercicio o se está fatigado o si se ha consumido alcohol u otras sustancias tóxicas.
- En aguas interiores como ríos, pantanos, piscinas naturales, pozas o playas fluviales hay que seguir al detalle las indicaciones de carteles y advertencias de peligro.
La importancia de la vigilancia sobre los niños
La delegada ha recordado la importancia de mantener vigilados a los niños en playas, piscinas o aguas interiores en todo momento. Ha aconsejado a los adultos que los flotadores, colchonetas y similares dan una falsa sensación de seguridad. “Ningún dispositivo de seguridad puede sustituir la supervisión de un adulto”, ha expresado la delegada.
Es por eso que Aránzazu Martín ha recomendado seguir la norma del 10/20 salva vidas: mirar al niño al menos cada diez segundos y siempre desde un lugar desde el que no se tarde más de 20 segundos en auxiliar en caso necesario.