La prueba deportiva de verano que recorre los mejores paisajes del Parque Natural del Cabo de Gata
Corredores de toda España y de otros países se dan cita cada año en una carrera con casi cuatro décadas de historia

AguaCarbo en una edición anterior.
Una prueba deportiva que recorre los paisajes más espectaculares del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, pasando por sus playas vírgenes y monumentos históricos, regresa este verano para celebrar su 39ª edición. Una carrera con casi cuatro décadas de historia que se ha convertido en una cita ineludible para corredores de toda la provincia, así como de otras partes de España e incluso de otros países.
Se trata de la carrera Aguacarbo, una prueba que ofrece un recorrido impresionante de 10 kilómetros que comienza en el enclave costero de Aguamarga y finaliza en Carboneras. Durante el trayecto, los participantes atraviesan parajes naturales únicos como la reconocida Playa de los Muertos o el Castillo de San Andrés, entre otros.
Recientemente ha tenido lugar la presentación oficial de esta 39ª edición, que se celebrará el próximo sábado 23 de agosto. El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto a la concejala de Deportes, Juana García, han presentado la carrera y el cartel de la misma con el Parque Andaluz como telón de fondo. Ese es el lugar en el que los corredores reciben sus trofeos y en el que culmina “una fiesta del deporte en la que, como cada año, se agotarán los dorsales disponibles”, según ha destacado el regidor.

Presentación de Aguacarbo 2025.
“No hay duda de que Aguacarbo es la carrera del verano en Almería y ya son muchos los atletas que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para mostrar su interés en participar viniendo desde otros puntos de la provincia, de España e, incluso, desde otros países”, ha explicado Salvador Hernández.
Reconocimiento por ser un "evento deportivo singular"
El trabajo que hay detrás de la organización ha sido reconocido nuevamente por la Diputación Provincial de Almería, a través del área de Deportes, Vida Saludable y Juventud, que ha concedido una subvención, por segundo año consecutivo, por tratarse de un evento deportivo singular, según apunta el Consistorio carbonero en una nota. En palabras de la concejala, Juana García, “es el máximo referente con el que contamos para poner en marcha otras iniciativas deportivas que ayudan a atraer visitantes durante todo el año”.
Las inscripciones ya están abiertas a través de la web de www.cruzandolameta.es. Para la modalidad principal de 10 kilómetros, la organización ofrece el envío del dorsal y la bolsa del corredor directamente al domicilio de cada participante. Esa misma dinámica se aplica a la prueba de 5 kilómetros dirigida a jóvenes de las categorías Infantil y Cadete.
Como viene siendo habitual, desde el Ayuntamiento de Carboneras se organizará transporte en autobús para los participantes que tengan que desplazarse hasta Aguamarga o hasta el punto de salida de las categorías Infantil y Cadete. A ese dispositivo, se sumarán otros aspectos logísticos para los que se cuenta con un equipo compuesto por el propio Consistorio junto a las policías locales de Carboneras y Níjar, Protección Civil y un importante grupo de voluntarios.
Cartel
Este año, el cartel oficial de Aguacarbo rinde homenaje al alma marinera del municipio. Sobre un fondo que evoca el azul del Mediterráneo, destacan ilustraciones de elementos icónicos como la Isla de San Andrés, el Faro y la Torre Mesa Roldán, el Peñón de la Playa de Los Muertos, el Molino del Cabecico del Aire y el Castillo de San Andrés.