La diabetes, la enfermedad desconocida
La Asociación Adipo lleva a cabo talleres y actividades para concienciar e informar a la población

Actividades que realiza la asociación Adipo en diferentes puntos del Poniente.
Echando una ojeada al porcentaje de afectados por diabetes, en cualquiera de sus modalidades, podemos adivinar que es una de las enfermedades más comunes entre la población. Y una de las más desconocidas.
En el Poniente hay más de 4.000 personas que sufren esta afección, por lo que era necesario que una asociación especializada en ello contara con un abanico de actividades para ofrecer la información necesaria y para conseguir que los miembros interactúen entre sí.
Concienciación
La asociación Adipo, ubicada en Santa María del Águila y con 6 años de vida, desarrolla una bonita labor de concienciación y difusión de la diabetes, ya que ésta aumenta a medida que los días pasan. Antonio Mañas, presidente de Adipo, es el encargado de gestionar todas las actividades y talleres que allí se organizan; nos cuenta que “en este momento estamos llevando a cabo unos 2 o 3 talleres al año con los temas más relevantes para nosotros”. Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, la asociación desarrollará esta tarde un curso impartido por una coach profesional, María Rodríguez. ‘Charla Dinámica Actívate’, así se titula el taller, será “una charla orientada a informar de recursos personales, herramientas y prácticas para la superación en cualquier ámbito de la vida. También conoceremos y aprenderemos a sacar la mejor versión de nosotros mismos”, nos cuenta Mañas.
Es muy importante que la persona que padezca diabetes esté perfectamente asesorada e informada, para que el día a día sea mucho más fácil y llevadero. Normalmente, esta información viene de manos de “endocrinos y educadores” en la enfermedad, dice Mañas, pero también de parte de “asociaciones repartidas por toda la Comunidad de Andalucía”. Fundamental la labor que desarrollan, pero aún precisan de más apoyo por parte de la población y de las instituciones. Antonio Mañas desea contar con un proyecto a nivel provincial, pero para ello “necesitaríamos contar con más socios, subvenciones y ayuda gubernamental”.