La Diputación inicia su nueva etapa con un tono distinto a la anterior
El PP acepta una propuesta del diputado de C s y el alcalde de Serón debuta como portavoz del PSOE

Lorenzo en primera fila, con camisa celeste y detrás de pie, el nuevo diputado de Ciudadanos.
La nueva corporación resultante de las elecciones del 24 de mayo celebró ayer su primer pleno de contenido. Después de su constitución el pasado 30 de junio, ayer se pudo comprobar en el Palacio de Navarro Rodrigo detalles, gestos y maneras que puede que marquen un tono distinto respecto a la anterior legislatura.
El diputado de Ciudadanos Roberto Baca Martín (elegido concejal en Roquetas de Mar y colocado ayer por protocolo en la esquina opuesta a la de Yakuviuk), solo intervino en una ocasión, pero ‘hizo pleno’, obteniendo un cien por cien de eficacia. Al llegar al punto décimo de los catorce de los que compuso el orden del día, Baca pidió la palabra y expresó escuetamente que “la enajenación de bienes no puede ser sino a través de este Pleno y por mayoría absoluta”. Se oponía así a la delegación de competencias del Pleno hacia la Junta de Gobierno cuando se trate de vender patrimonio de esta intitución.
A la hora de votar, Gabriel Amat reconoció que aceptaba la enmienda de Ciudadanos y retraía en parte la propuesta que había llevado de traspasar la las compra y venta de bienes y patrimonio Finalmente, el PP votó junto a Ciudadanos la enmienda que el nuevo grupo político proponía. Juntos votaron el traspaso de la competencia de la compra de patrimonio desde el Pleno a la Junta de Gobierno.
Alcalde de Serón Este punto es uno de los que motivaron una de las varias intervenciones de Juan Antonio Lorenzo, debutante como portavoz socialista en Diputación. Tras admitir que los socialistas apoyarían la propuesta del diputado de IU, el alcalde de Serón afirmó “no queremos que se quite ninguna competencia en aras de la transparencia”, aseguró.
En la réplica intervino el vicepresidente Javier A. García. Tras explicar razones técnicas de celeridad en casos como la construcción de carreteras y rotondas que exigen compra de cuñas de terreno, García añadió el argumento político: “Mire señor Lorenzo, hemos seguido lo que nos dejó el PSOE hace cuatro años”. En la contrarréplica, el alcalde de Serón contestó con aplomo: “Querido vicepresidente, que lo hiciera el PSOE hace cuatro años no significa que lo sigamos haciendo”. De esta forma, nació desactivada lo que podía haber sido uno más de los rifirafes dialécticos que marcaron la legislatura pasada entre García y Pérez, la anterior portavoz socialista hoy alcaldesa de Níjar.
Sueldos y empleos El pleno decidió ayer sobre todo cuestiones de funcionamiento, como la celebración de los plenos. Yakuviuk, de IU, propuso pasarlos a los jueves por la tarde, algo rechazado tanto por PP como el PSOE. Otro ejemplo del nuevo tono es el acuerdo sobre Galasa. Lorenzo pedía mayor representación del PSOE en la empresa del agua y el PP lo concedió, aunque por otro concepto. Se aprobaron sueldos y dietas y al llegar al tema de desplazamientos y kilometraje, a propuesta del PSOE, el presidente aceptó aparcar la cuestión para su mejor estudio.
Por último, se aprobó a propuesta del vicepresidente primero de la introducción de la figura de “Personal directivo profesional de Diputación”, 11 nuevos empleos que tendrá la temporalidad como “de confianza” pero que deberá tener “libre concurrencia” tanto para funcionarios como personas externas a la institución.