El alcalde pide a la ONU que los fondos del CAMP no los reparta la Junta
El consultor para Naciones Unidas, Crhistophe Le Visage, ha visitado el municipio

El alcalde recibió en el ayuntamiento al invitado
El consultor para Naciones Unidas, Crhistophe Le Visage, ha visitado el municipio de Níjar, donde ha evaluado el proyecto CAMP Levante de Almería que, siguiendo una metodología establecida por las propias Naciones Unidas, busca promover en este tramo del litoral un cambio del modelo de gestión, poniendo en práctica de forma pionera la Gestión Integrada de Zonas Costeras.
En el encuentro se vieron las ventajas de proyectos de desarrollo integral como el CAMP y se analizó la conveniencia de asignar fondos europeos a la financiación de proyectos o actuaciones que se definen, concretamente en Níjar las necesidades estructurales pueden estar solventadas con este proyecto.
Le Visage señaló la labor realizada desde el municipio y la colaboración del Ayuntamiento para redactar el plan.
Por ello, en el encuentro con el representante de Naciones Unidas, desde el Ayuntamiento se destacó la idea de que cuando se designen las inversiones, no dependa tanto de la voluntad de las comunidades autónomas, que son las que deciden las inversiones, sino que se tenga más en cuenta aquellas actuaciones definidas en proyectos estratégicos, como es el caso del proyecto CAMP Levante.
Decisiones políticas
El primer edil nijareño declaró “para darle valor, la única manera es darle importancia a la hora de la distribución de fondos. Deben primar aquellos territorios como Níjar, que han hecho bien su trabajo. Nosotros queremos que el esfuerzo tenga su recompensa, y que la designación de estos fondos no se haga en base a decisiones políticas de la Junta. Demandamos que el municipio tenga acceso a estos fondos, teniendo en cuenta a aquellos que tengan elaborado el plan estratégico”.
La Gestión Integrada de Zonas Costeras (GIZC), considera el litoral como un ámbito fundamental, tanto por ser el espacio en el que se desarrollan múltiples actividades humanas, como por el alto valor de sus recursos naturales, culturales y paisajísticos.
Así, para compatibilizar las actividades económicas que sustentan a la población y la conservación de los ecosistemas y recursos, la GIZC observa el litoral de forma conjunta, primando la coordinación entre administraciones y garantizando la participación social en la toma de decisiones.